Las familias de hasta tres colegios de Tenerife -El Ortigal, en La Laguna; Palo Blanco, en Los Realejos; y Aguamansa, en La Orotava- acudieron ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para plantear sus quejas por una situación que temen sea general en todas las Islas: la falta de algunos profesores en los centros y la tardanza de la Administración en efectuar los nombramientos de sus sustitutos.

"Si empezamos el curso así, ¿cómo lo terminaremos?" o "Estamos enfadados. Queremos soluciones" eran algunos de los lemas que figuraban en las pancartas que exhibían algunos de los alumnos del CEIP Palo Blanco, quienes animaban la protesta frente a las puertas de la Consejería con sus cánticos de "¡Queremos un profe!".

El problema de este centro del norte de Tenerife se remonta a febrero de este año, cuando enfermó la profesora tutora de los niños de tercero de Primaria. Durante el curso pasado se nombró un sustituto, pero ahora que ha comenzado el nuevo los estudiantes se han quedado sin maestro, algo que a los padres les parece incomprensible debido a que la Administración ya conocía la situación, por lo que creen que podía haberle puesto remedio.

"Ahora los niños están repartidos, haciendo dibujos y sopas de letras y no les mandan ni tarea", se quejaban ayer algunas madres.

Tras reunirse con la Inspección educativa, las familias reconocían albergar "pocas esperanzas" sobre una pronta solución, ya que la baja de la docente titular está prevista en principio sólo hasta octubre, por lo que no se nombrará un sustituto. Sin embargo, temen que, una vez llegado ese mes, la situación se prolongue y los niños continúen sin profesor hasta después de navidades.

Respecto al CEIP El Ortigal, la falta de un maestro afecta a los alumnos de tercero de Educación Infantil. Al igual que en el caso anterior, la baja se cubrió durante el pasado curso -tras producirse en enero-, pero no se ha nombrado un sustituto al comenzar éste.

"Como nosotros hay muchos centros en la misma situación", señalaron las familias de este centro, que sospechan que las bajas de menos de un mes de duración no serán cubiertas con profesorado sustituto.

Instrucciones

En efecto, la inquietud común a todos los afectados es la de que la Consejería tardará más este año en nombrar los sustitutos que en el anterior, y que pretende cubrir las bajas con los recursos del propio centro, un temor que también comparten los sindicatos docentes, que aseguran que así se desprende de las instrucciones que se han facilitado al profesorado en el inicio de este curso.

Sin embargo, desde la Administración educativa sostienen que la normativa de sustituciones no ha cambiado y que seguirán cubriéndose las bajas de corta duración. En todo caso, explican, se hará una mayor insistencia para que se cumpla el plan de bajas cortas del que debe disponer cada centro educativo. En cuanto a los nombramientos pendientes, la Consejería informa de que está realizando un balance de las bajas para cubrir primero las que se vayan a prolongar durante todo el curso.

El comienzo del curso 2010-2011 en los niveles de enseñanza no universitaria se completó ayer con el arranque de la actividad lectiva en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y enseñanzas postobligatorias, alrededor de un 97% de los cuales se han puesto en marcha sin incidencias.

Según la Consejería de Educación, sólo seis centros han retrasado el comienzo del curso debido principalmente a problemas en la confección de horarios, remates de obras, ajustes de plantillas y las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Los centros que retrasan su inicio en las Islas son el IES Virgen de las Nieves, en La Palma, los IES Amurga, Fernando Sagaseta, La Minilla y IFPMP Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria; y el IES Santo Tomás de Aquino, en Fuerteventura.

El número de alumnos que cursa este año estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y programas de cualificación profesional inicial en Canarias alcanza los 157.012, a falta de la matrícula extraordinaria de septiembre. Todos los niveles suben su alumnado respecto al curso anterior.