El movimiento social ''Asamblea de la Unidad por la Descolonización e Independencia de Canarias'' ha convocado una manifestación que se desarrollará este sábado 23 de octubre a partir de las 11.30 horas en Santa Cruz de Tenerife a la que denominan ''Añazo'' y que buscar "motivar la conciencia nacional en las calles", según ha explicado el portavoz Honorio Marichal.

El portavoz Honorio Marichal ha explicado en rueda de prensa que la asamblea no tiene tintes "partidistas" y ha recordado que en las dos ediciones anteriores de la protesta en La Laguna (Aguere) y Las Palmas de Gran Canaria (Guinigüada) se sumaron unas 3.000 personas, según datos de las policías locales. Apostilló que la fecha conmemora el 46 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, es decir, la que contiene siete estrellas verdes.

Entre las razones que justifican la protesta, según el manifiesto, se encuentran las de considerar a Canarias "un país libre y soberano" por lo que se demanda "que no se permita que los recursos y el esfuerzo sean gestionados desde un despacho en Madrid, a dos mil kilómetros". Reclaman además que "las empresas foráneas paguen aquí sus impuestos, y tengan la obligación de contratar a trabajadores canarios". A éstas unen la demandan de "dejar de ser" región "ultraperiférica y lejana" para ser punto de encuentro entre tres continentes. También solicitan trabajo y pensiones "dignas".

Insistió Marichal en que dentro del movimiento hay agrupaciones políticas de distinto signo, sindicatos, asociaciones vecinales y personas a título individual, unidos por un sentimiento "independentista". Añadió que la única condición para participar en la marcha es no hacer "apología" del colonialismo.

Asumió el portavoz que convocar la manifestación en Santa Cruz de Tenerife (Añazo) es un reto y pidió a los asistentes que acudan con sus banderas "de siete estrellas verdes". Destacó su invitación a los ciudadanos afectados por la aplicación de la Ley de Costas. No quiso hacer especulaciones sobre cifras de participación, aunque sí dijo que la sensación que tiene es positiva.

De igual forma, avanzó Marichal que se ha invitado a delegaciones de otros territorios que se encuentran en la misma situación que el archipiélago.

Marichal explicó por último que también se celebrarán actos reivindicativos en otros puntos del archipiélago como la capital de Gran Canaria o Arrecife (Titerroy). La marcha en la capital tinerfeña arrancará en la Plaza de la Candelaria y tras un recorrido por algunas calles y pasar por delante de la sede del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno finalizará en la Plaza del Príncipe (Guanarteme Doramas).