Sebastián García Rodríguez es titulado de formación profesional de FP II y miembro del Movimiento Patriótico Canario (MP).

¿Quién tendría la responsabilidad histórica de descolonizar Canarias: un gobierno establecido en España salido de unas elecciones o la monarquía española que colonizó estas Islas hace seis siglos?

Esta responsabilidad corresponde al Estado Español y especialmente al Rey Juan Carlos, y no sólo con respecto a los canarios, sino también al pueblo saharaui, igualmente antigua colonia española, con quien dicho monarca tiene contraída una responsabilidad histórica. Ambos pueblos, el canario y el saharaui hermanados tradicionalmente, están aún pendientes de su proceso de descolonización. En consecuencia el monarca español tiene que cumplir el mandato que se deriva de la resolución 1514 de la ONU.

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario?

En un mundo tan complicado como en el que vivimos, dar una fecha límite es complicado, sobre todo cuando todo se mueve por intereses, sin pensamientos ideológicos. Los políticos actuales sólo se fijan en la unidad seguida de ceros, disfrazándose en el humanismo y la religión para dividirnos. Si no se accediera inmediatamente tendríamos que continuar haciendo política de plazos, en definitiva tampoco se puede descolonizar de la noche a la mañana, pero el proceso hay que ponerlo ya en marcha.

¿Tiene usted algo en contra del pueblo español?

Para mí el pueblo español es grande su gente, los lugares que he conocido del Estado Español son preciosos, tanto por su historia como por sus monumentos. Ellos nos comprenderán cuando en carne propia lucharon contra romanos, árabes y franceses.

¿Qué tipo de Estado cree usted debería haber en las Islas? Por ejemplo, ¿una república federal, un estado social democrático u otra forma?

Esta pregunta se la tendríamos que hacer al pueblo canario, pero como yo soy ahora el que tiene que responder, la contestaría con un estado social y democrático, con simbología monárquica por Bencomo que corre por mis venas de la fortaleza del Gran Tinerfe, pidiendo un pueblo libre.

Según el derecho internacional y los conceptos de ius sanguinis y ius solis, ¿quién considera usted que son canarios con derecho a participar en la vida de la futura república y en elecciones? Como demócrata considero que deberían participar como canarios los nacidos en esta tierra y tener nuestro sentimiento. Para mí un canario propio que sólo mire por su cartera, que piense nada más que en hormigonar una isla, o algo tan candente como tirar unas cuevas como es Cho Vito, cuando después hoteles de grandes multinacionales construyen a su libre albedrío, o la playa de Los Cristianos 30 años o más, símbolo de nuestro turismo no esté acabada porque ricos tengan su chalet, estos canarios vergüenza ajena de nuestro sentir, deberían ser quitados de la condición de canarios. A los canarios bichados habría que ayudarlos mediante un proceso de liberación social y psicológica, además de la liberación nacional.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable?

Lo que haría es una pregunta a esas personas, si ellos fueran presos políticos y les dijeran que habrá que esperar por la libertad, a ver que les parecería. Los canarios tenemos que suplicar al gobierno español ya que su política a cualquier nivel no nos sirve, que somos islas y no penínsulas. Somos presos de un Estado y como canario no me olvido de la ruindad que le hicieron al pueblo guanche.

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas?

Hoy por hoy deberíamos temer al Estado marroquí, dado que no tenemos aún la independencia. Ésta nos daría una soberanía y fortaleza, ya que Naciones Unidas es un apoyo mundial, y de la otra parte, la dependencia nos llevaría a que España nos podría regalar como al peñón de Gibraltar, o ponernos al servicio de cualquier país por intereses creados, llámese, petróleo, pesca, minerales o lo que sea. Los últimos acontecimientos en el pacto PSOE-CC con respecto a la supuesta creación de un mar canario evidencian el temor de la metrópoli a que consigamos la independencia y nuestras aguas y espacio aéreo, conforme a los marcos legales trazados por la Conferencia Mundial del Derecho Marítimo de Montego Bay. La gran mentira del PSOE-CC ha hecho "caer" del Ejecutivo del PSOE a Miguel Ángel Moratinos por negarse a plasmar tal disparate que vulnera TODAS las leyes internacionales al respecto. Todos los recursos económicos, petróleo, nódulos polimetálicos, pesca, quedan fuera de ese engendro del mar canario creado ficticia y sospechosamente por ellos. Están creando una ilegalidad cuando nosotros los independentistas nos amparamos en la legalidad.

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia?

Las ventajas a la economía para ser claros y concisos, me pongo en manos de las matemáticas, ciencia exacta. Sólo hay que ir a ella sin conceptos políticos, nos diría que seríamos un pueblo rico, que con su generosidad ayudaríamos económicamente y estratégicamente a un pueblo que es África, olvidado por Europa, después de tanto saqueo y de eso el canario sabe mucho.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias?

Las reivindicaciones son soberanistas, ya con estas palabras hay poco más que decir. La crisis internacional existe para los pueblos del mundo, es cierto que los canarios tenemos un espacio tan limitado que nos toca y nos subyuga por una política colonial de Estado, que no nos deja opción, que no hay un control, hay un descontrol que nos invade. Al ser un Estado independiente nosotros sabríamos como defender nuestros intereses.

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas?

Le diría que sí con seguridad. La economía no es en ningún país soberano algo aislado, siempre hay un intercambio comercial con el mundo. Canarias tiene denominación de origen, la pregunta debería ser si seríamos competitivo a lo que se nos viene encima, mi respuesta es sí, porque todas nuestras riquezas las podemos explotar con calidad, una base que significa mucho, tanto el turismo como la agricultura, por la calidad de sol y de temperaturas, la podríamos explotar todo el año, un motor económico que no para. Además nuestra posición geoestratégica es un valor económico. La hacienda española recauda ingentes recursos económicos y nos devuelve sólo una parte de ellos en forma de limosna. Cuando seamos independientes nosotros recaudaremos nuestros recursos y daríamos ayudas a otros pueblos.