La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife recibió el pasado mes de octubre la concesión de 56.700 euros del Ministerio de Presidencia del Gobierno central para comenzar con la búsqueda de las fosas de Las Cañadas y el Valle de Ucanca en las que se podrían encontrar los cuerpos de las víctimas del franquismo en la Isla.

Gracias a esta subvención, se podrá comenzar en pocas semanas con la primera fase del proyecto, que constará de un estudio de la zona y el correspondiente análisis de la tierra en los lugares que el colectivo ha identificado como posibles fosas.

La ayuda del Gobierno central ha sido recibida por el colectivo con gran felicidad en un momento en el que los familiares de las víctimas se sentían desamparados ante la falta de interés del Ejecutivo canario. Según señala la presidenta de la asociación, Mercedes Pérez, "llevamos más de dos años sin tener noticia del Gobierno de Paulino Rivero, ni nosotros, ni las asociaciones de Gran Canaria y La Palma".

"Rivero nos recibió un día durante unos minutos y nos remitió al consejero de Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, quien no supo darnos respuesta alguna para que en Canarias se cumpliera con la Ley de Memoria Histórica. Han pasado más de dos años, y pese a haber realizado varias peticiones, no hemos vuelto, ninguna de las tres asociaciones isleñas, a saber nada del Ejecutivo canario", destaca Pérez.

Podría estar Camejo.- Parte de la importancia de estas excavaciones reside en que es muy probable que en esta zona se encuentren los cuerpos de personas tan destacadas como el último alcalde republicano de Buenavista, Antonio Camejo, de José Carlos Schwartz y de Luis Rodríguez Figueroa, entre otras víctimas del franquismo, según la información recopilada por la asociación. Cabe señalar que este trabajo será realizado por arqueólogos que se han comprometido a comenzar el estudio en pocas semanas, pese a que la asociación aún no ha recibido la ayuda económica del Gobierno central. "Nos han dicho que les podremos pagar más adelante, cuando recibamos la subvención", explica agradecida Pérez, quien destaca la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, que "desde un primer momento nos ha ayudado y nos ha facilitado la obtención de los permisos para poder realizar el estudio".

Las excavaciones.- Una vez realizado los análisis, se procederá a las correspondientes excavaciones, una segunda fase que aún tiene fecha de realización, pues "tendremos que esperar a una segunda subvención", explica la presidenta de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. Mercedes Pérez destaca la importancia de este primera fase, pues es un gran avance para "poder encontrar los cuerpos de nuestros familiares y enterrarlos como se merecen". Cabe resaltar que los familiares de las víctimas han estado durante años recopilando información, un trabajo "complicado, porque aún existe miedo entre la población de esa época, y algunos no quieren hablar de ese tema, y otras personas, cuyo testimonio era muy valioso, ya han fallecido. En Tenerife calculamos que hubo 1.500 víctimas del franquismo: algunas fueron arrojadas al mar, pero otras están ocultas bajo tierra", señala Pérez.

Cementerio de San Juan.- Las Cañadas y el Valle de Ucanca no son las únicas zonas donde se realizarán trabajos de búsqueda de fosas, pues aún continúan pendientes las excavaciones que se realizarán en el cementerio de San Juan de La Laguna, que iban a comenzar en septiembre, pero que se han retrasado. "Los arqueólogos nos comunicaron el pequeño retraso para comenzar las perforaciones por falta de disponibilidad, pero nos han confirmado que en un par de semanas comenzarán los trabajos", explica la presidenta de la asociación, quien destaca su agradecimiento al Ayuntamiento de La Laguna por su colaboración al facilitarles permisos y materiales. Respecto a las pruebas de ADN, Pérez destaca que se han recopilado todas las muestras de familiares, y según se vayan encontrando los cuerpo la Universidad de La Laguna, gracias a un convenio de colaboración, se encargará del estudio para identificar a las víctimas.

Identificados en Arucas.- El Gran Canaria también hay buenas noticias, aunque de otra índole. Pese a que no han recibido ninguna subvención -"no la llegamos a pedir"-, han conseguido identificar a siete de las veinticuatro víctimas que fueron encontradas en la fosa del pozo de Montaña Cardones, en Arucas. Las pruebas de ADN fueron realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y gracias a ellas "un hombre de 93 años pudo enterrar a su padre desaparecido en la Guerra Civil", destaca la presidenta de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas-Canarias, Balbina Sosa. En total han sido identificadas cuatro fosas más en Gran Canaria, y es posible, según Sosa, que "hayamos encontrado una más". Se trata del resultado de una labor de investigación de los miembros de esta asociación que se remonta hasta los años 80. Respecto a la apertura de estas fosas, Balbina Sosa señala que "estamos a la espera de recibir alguna subvención más del Gobierno central para poder seguir buscando a nuestros familiares, pues el Ejecutivo canario no hace nada por nosotros, pese a la ley".

Sin éxito en La Palma.- La suerte no sonríe a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma. Esta misma semana concluyeron unas excavaciones en Fuencaliente sin éxito, informa la presidenta del colectivo, Aralda. "Hemos realizado varias perforaciones en la Isla, pero sólo hemos tenido éxito en una, la del Pino del Consuelo, en Fuencaliente. Allí encontramos ocho cuerpos, de los cuales dos ya han sido identificados", explica la presidenta de la asociación, quien destaca que los trámites para enterrar a estas víctimas del franquismo "ya están muy avanzados, según nos han informado desde el Cabildo isleño. La presidenta señala las dificultades que encuentran en La Palma, pues, "mientras en Tenerife se arrojaba a las víctimas a conos volcánicos y en Las Palmas a pozos, en esta Isla los enterraban en cualquier lugar del monte". Además, destaca Aralda, "hay muchos familiares que han fallecido y no pueden colaborar". Por otro lado, la presidenta del colectivo resalta la colaboración de los ayuntamientos de Fuencaliente y Puntallana y del Cabildo, pero también destaca la falta de interés del Gobierno.