La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado dio ayer luz verde, con el voto en contra del PP, a la Ley de aguas canarias, cuyo paso por las Cortes finaliza con este trámite y sólo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La proposición de ley, que fue tramitada por el procedimiento de urgencia, establece como aguas canarias las que queden integradas dentro del perímetro formado por los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran el archipiélago.

La definición de las aguas interinsulares canarias era uno de los puntos centrales del pacto entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente canario, Paulino Rivero, para que CC apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El texto que sale del Senado establece que el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las Islas, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente.

El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda aseguró que es "un día histórico" y uno de los más felices de toda su trayectoria política y ha agradecido al resto de grupos su apoyo, al tiempo que reprochó al PP que justifique su voto en contra en que la ley no favorecerá la salida de la crisis en las Islas.

Por su parte, el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera afirmó que la actitud del PP, al decir no a cualquier cosa que se plantea, responde a que están instalados en un "ataque de celos por problemas hormonales" por el pacto sobre los Presupuestos al que llegaron el Gobierno y CC.

La senadora del PP Almudena Montserrat justificó su voto en contra en que la proposición de ley que ha llegado a la Cámara Alta tiene "un gran título" pero "poco contenido" ya que tras las enmiendas introducidas por PSOE y CC "no es la misma" que su grupo apoyó en su momento.

Montserrat acusó a CC de haber cambiado el Plan Canarias por las aguas canarias, tras apoyar unos Presupuestos "que son perjudiciales" para las Islas, y ha afeado además al senador del PSOE su referencia a las hormonas.