El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, ha afirmado este jueves que la reforma de la Ley Orgánica Electoral, confirmada esta semana en la Cámara Alta, es una modificación que ofrecerá una votación "más seria y acorde con la realidad de los canarios".

"La revisión de la ley electoral es sin duda un avance para todos porque estamos hablando de que, por primera vez, los votantes del exterior podrán depositar sus votos en urnas, tal y como se hace en el resto de países europeos y latinoamericanos, evitando así situaciones que propicien confusión", ha destacado Alarcó en un comunicado.

El senador popular ha recordado que está reforma tiene un fundamento jurídico y democrático que perfecciona el derecho de los casi 86.000 canarios que viven en el exterior.

"No entendemos porque se ha generado cierto nerviosismo entre CC porque lo único que se consigue es mejorar una Ley que necesita con urgencia unas modificaciones para que se ajuste a la realidad de los canarios y de los españoles en general, además, no tiene sentido que los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA) condicionen a la mayoría de votantes", ha añadido el candidato al Cabildo de Tenerife.

La Comisión Constitucional del Senado ha dado el visto bueno a la proposición de Ley, presentada por el PP, PSOE y nacionalistas catalanes y vascos para revisar de la Ley Electoral de 1985, un texto que será presentado la próxima semana en el pleno del Senado para que se apruebe definitivamente.

Entre las novedades de la reforma figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad

de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes,

y la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones

de censura municipales.