El secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, con un 5,64, es el político mejor valorado entre los que optan a la presidencia del Gobierno autónomo, según se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública de 2010, que también refleja que es el menos conocido.

Por detrás de Pérez en cuanto a valoración general se sitúan los candidatos de los otros dos partidos con representación parlamentaria, el actual presidente del Gobierno y candidato de CC, Paulino Rivero (5,08) y el presidente regional del PP, José Manuel Soria (4,52).

Sin embargo, estos datos contrastan con el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de estos tres candidatos, ya que Pérez es el menos conocido, con un 30,7 por ciento de los encuestados, mientras que Soria es conocido por el 76,7 por ciento, y Paulino Rivero por el 81,7 por ciento.

Incluso Román Rodríguez, que como líder de Nueva Canarias aspira a lograr este año una representación en el Parlamento que no consiguió en las anteriores elecciones autonómicas, aventaja en grado de conocimiento al socialista, ya que dice saber de él el 51 por ciento de los encuestados, que le otorgan, en todo caso, una nota más baja que a cualquier de los otros tres, con 4,37 puntos.

Los resultados de este nuevo barómetro, que elaboró con 3.169 encuestas realizadas el pasado noviembre el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) y que hoy presentaron su presidente, Fernando Redondo, y su secretario general, Carlos de Valcárcel, incluyen también la opinión de los isleños sobre el líder del Centro Canario Nacionalista, Ignacio González.

Un dirigente al que dijo conocer el 18,4 por ciento de los consultados, entre los cuales se le otorgó una nota bastante más baja que a los anteriores, de 3,73 puntos.

Respecto a cómo quedarán los tres partidos con presencia en el Parlamento en las elecciones autonómicas, los encuestados opinaron que el que tendrá mejores resultados es Coalición Canaria, ya que un 20,1 por ciento auguró que será el que logrará más votos, frente a un 18,7 que dijo creer que será el PP y un 13 que se decantó por el PSC-PSOE.

También se situó en primer lugar CC al preguntarse cuál de los tres grupos podría gobernar en solitario, hipótesis que un 10,7 por ciento consideró que tendría opciones de llevar a cabo CC, frente a un 10,3 que dijo que podría ser el PP y sólo un 6 que apostó por la posibilidad de que fuera el PSC-PSOE.

Los contrastes entre unas y otras respuestas cuando se consultó sobre política se dan no sólo en esos apartados de la encuesta, sino que son frecuentes, según destacó Fernando Redondo.

Como ejemplo de ello, aludió a que CC se situó primero cuando se preguntó quién defiende mejor los intereses de Canarias, con el respaldo del 19,5% frente al 12,4 para el PP y al 12,1 para el PSC, mientras que el orden varió al consultar cuál de los tres inspira más confianza, que un 15% dijo que es el PSC, por un 14,4 de CC y un 13,8 del PP.

Fernando Redondo quiso matizar, además, que esas opiniones han sido emitidas en un contexto en el que la sensación de incertidumbre generada por la crisis económica mundial ha determinado, como ya se avanzó ayer, que el 50,6% de los encuestados declarara que no ha decidido el sentido de su voto para los comicios, pese su proximidad en el tiempo.

Así mismo, es mayoritaria la opinión de que la situación económica y social no variará sustancialmente si gobierna uno u otro partido, según los encuestados, que calificaron de mala la gestión en el Gobierno canario de PP y CC durante la presente legislatura en un 40,6% de los casos pero opinaron lo mismo de la actuación que ha mantenido en la oposición el PSC-PSOE en un 41%.

También son similares las puntuaciones que otorgan a gobierno y oposición, de 3,57 y de 3,42, respectivamente, pese a que esas cifras revelan "un ligerísimo repunte de mejora de la percepción de la situación política", según subrayó Carlos de Valcárcel.