La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife ha solicitado "políticas efectivas" para controlar las expectativas inflacionarias que perjudiquen a la recuperación económica de Canarias y España.

Esta valoración la han hecho en un comunicado de prensa tras conocer el resultado del Índice de Precios al Consumo que se situó en Canarias en un 2 por ciento en diciembre de 2010 sobre todo por la subida de los combustibles.

"Los mercados siguen alertando de un incremento en los precios de los alimentos que todavía no se ha reflejado en los precios actuales, por ello tenemos que tener especial cuidado con las serias amenazas que mermaran el crecimiento del consumo y solicitamos urgentemente mecanismos de políticas efectivas ya que son fundamentales para controlar las expectativas inflacionarias que pueden afectar gravemente en los próximos meses a la recuperación económica de nuestra región y del conjunto de la economía", han subrayado en un comunicado desde la patronal tinerfeña.

Han recordado que la tendencia reciente hablaba de una lever recuperación de la economía, "pero esta tendencia se ve truncada por el espectacular incremento de los precios por la subida del precio del petróleo y por el incremento de los impuestos del tabaco, por lo que debemos insistir en que algunas medidas fiscales repercuten muy negativamente en la economía".

La patronal ha advertido sobre una posible subida de los tipos de interés con el fin de frenar la inflación en la eurozona; así como de la repercusión de la subida del tabaco cuando entre en vigor la nueva ley de imposición.