Los grupos parlamentarios ayer se reunieron para retomar el proceso de actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tal y como les pidió el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, al inicio de año. Aunque las negociaciones apenas están comenzando, los tres grupos ya coinciden algo: las aspiraciones que el Ejecutivo reflejó en el borrador que les facilitó para impulsar las conversaciones no se cumplirán.

El principal problema que los partidos ven para lograr una reforma ambiciosa -como la que sugiere el Gobierno en su propuesta- es la imposibilidad de acordar cambios en los aspectos clave del REF sin contar de forma previa con la autorización expresa de la Unión Europea (UE).

Además, apuntan desde los grupos, la celebración de los comicios locales y autonómicos dentro de cuatro meses resta margen de maniobra a las negociaciones, pues limita el tiempo útil de trabajo.

Con todo, tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC) subrayan su optimismo acerca de la actualización del REF y confían en que lograrán consensuar un listado de prioridades para el 25 de este mes a fin de reformar la principal herramienta fiscal del Archipiélago.

Como es lógico, la lucha contra el paro y la reactivación económica centran el interés de cada grupo que, sin entrar en los aspectos concretos que quieren cambiar, ayer trasladaron a los otros dos sus principales objetivos.

Para los socialistas, por ejemplo, es importante que la reforma impulse los créditos ICO, acelere las negociaciones sobre el establecimiento de la denominada quinta libertad del aire -facilitar que las Islas sirvan de escala en vuelos hacia otros destinos-, la creación del Centro de Investigación Agraria -para favorecer el sector primario-, flexibilizar las condiciones de los planes de inversión vinculados a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) -de manera que las empresas puedan adaptar sus actuaciones a la coyuntura económica sin que les suponga un trastorno importante- o facilitar el uso de la RIC para la rehabilitación de la planta turística.

"Hay mucho margen de actuación sobre los aspectos inéditos del REF y los que, estando ya contemplados, aún esperan por el desarrollo normativo", destacó ayer el portavoz en la materia del PSC, Blas Trujillo.

Como los socialistas, CC también cree que el empleo y la economía deben ser la prioridad del proceso.

En todo caso, el portavoz nacionalista en materia económica, José Miguel González, resaltó que este primer encuentro sirvió para incluir en la agenda de trabajo la discusión de medidas que tiendan a corregir las dificultades que surgen en las inspecciones fiscales en materia fiscal por parte del Estado a las empresas canarias.

"El texto actual del REF ofrece muchas posibilidades para mejorar el intercambio de este tipo de información y lograr acuerdos entre todos", insistió González.

Por su parte, el portavoz popular en materia económica, Miguel Cabrera, se refirió al "buen clima" que hubo ayer entre los tres grupos, si bien ratificó su "doble escepticismo" sobre el proceso. Se refiere así a lo difícil de sacar adelante este proceso ante el Gobierno central y la UE. "El PP lo sigue viendo complicado", insistió.