Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias, una de las 20 empresas públicas del Gobierno regional, ha despedido a lo largo de esta semana a 23 de sus trabajadores en sus sedes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Así lo confirmaron ayer a este periódico diversas fuentes sindicales con representación en la empresa del Ejecutivo, que precisaron que los empleados despedidos tenían contratos indefinidos y pertenecían a los distintos departamentos y servicios que ofrece GMR desde su puesta en marcha tanto en el ámbito agropecuario, como en el pesquero.

El cese de estos trabajadores coincide en el tiempo con el anuncio realizado este jueves por el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, sobre la decisión del Gobierno de Canarias de acometer la eliminación de hasta cuatro empresas públicas en los próximos meses, pero sin que peligren sus puestos de trabajo.

Las fuentes sindicales consultadas indicaron que a pesar del alto número de trabajadores despedidos, "por el momento", no hay constancia oficial de que se haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pues no se ha convocado abierto el necesario periodo de consultas con la representación sindical, y eso no se ha hecho.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que "no descartan" que este ERE sea presentado en los próximos días, pues la reducción del presupuesto para gastos de personal del GMR en las cuentas de 2011 es muy alta con respecto a ejercicios anteriores.

En cualquier caso, los sindicatos consultados remarcaron que, hasta tanto no se demuestren las "razones objetivas", los despidos acometidos estos días son "improcedentes", por tanto todos los afectados que quieran podrán acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos.

En este sentido, las fuentes sindicales consultadas mostraron su preocupación también por si el cese de estos empleados implica una reducción de los servicios que hasta ahora ha venido prestando la citada empresa pública.

Reunión con la empresa

Para abordar esta "difícil" situación, los sindicatos con representación en el GMR, Comisiones Obreras, USO, Intersindical Canaria (IC) y Sindicato Independiete Canario (SIC) han convocado para el lunes una reunión con la empresa, con el objeto de conocer cuántos han sido los despidos que se han llevado a efecto y si éstos van a continuar hasta que se convierta en un Expediente de Regulación de Empleo.

Además, los sindicatos tienen pendiente también una cita con el consejero de Economía y Hacienda regional, Jorge Rodríguez, para aclarar cuál va a ser el futuro de la empresa pública, en tanto en cuanto se ha contemplado la posibilidad de que GMR se fusione con Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental de Canarias (Gesplan), otras de las entidades públicas del Gobierno regional.

Cabe recordar que el consejero de Economía y Hacienda avanzó este jueves que todas las empresas públicas del Gobierno canario deberán presentar antes del 15 de febrero un análisis de impacto socioeconómico de las actividades que realizan sin obtener ingresos.

También deberán informar de las medidas que pretenden adoptar para maximizar los ingresos sin que suponga competencia desleal con el sector privado, y sobre las medidas aplicadas en 2010 y las previstas para 2011 para la imprescindible reducción de gastos, debiendo cuantificarse el impacto de las mismas.

Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. es una empresa pública instrumental creada para el desarrollo y ejecución de la política del Gobierno de Canarias en los ámbitos agropecuario y pesquero, que contribuyen al enriquecimiento del sector primario y al desarrollo sostenible del Archipiélago.