El Gobierno canario prevé habilitar un crédito para hacer frente al gasto de medicamento, pues será insuficiente con la partida presupuestada para este año después del recorte de un 30% respecto a 2010, según dijo ayer el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas.

El consejero, en una rueda de prensa en la que anunció una campaña dirigida a fomentar la responsabilidad del paciente polimedicado, aseguró que se pagará a los farmacéuticos, al tiempo que insistió en que Canarias es la comunidad que mejor paga. Además, explicó que la previsión de su departamento es conseguir un ahorro en el gasto de medicamento de entre 60 y 70 millones de euros a lo largo de este año y para ello se trabajará de forma "dura".

El gasto en medicamentos por parte del Servicio Canario de Salud descendió el pasado mes de diciembre un 10,9% en relación al mismo periodo de 2009, según indicó el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, quien dijo que el descenso conseguido a lo largo del año anterior fue de un 5,84 por ciento.

Esta es la primera vez que Canarias consigue bajar el gasto en medicamentos en un año.