La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró ayer que la promesa de reducción del sector público canario anunciada este jueves por el Gobierno de Canarias "es una mera operación de maquillaje que no aborda con la seriedad y el rigor debidos la necesidad de la sociedad canaria de disponer de una Administración austera y ajustada a las necesidades y a las actuales circunstancias económicas".

Navarro señaló que "la promesa de CC de reducir de 2 a 4 entidades públicas del conjunto de la administración autonómica parece más una operación de imagen ante los ciudadanos que un ejercicio responsable de un Gobierno comprometido de verdad con la austeridad y el control del gasto público".

La portavoz popular reconoció su "asombro por el hecho de que el consejero de Economía, Jorge Rodríguez, confiese en que el Gobierno no sabe muy bien a qué se dedican las entidades que conforman el sector público canario, ya que ha concedido un mes a todas ellas para que justifiquen el motivo de su existencia y los beneficios sociales que reportan a los canarios".

En la misma línea, el diputado del PSC Sergio Roque consideró que la medida anunciada por el Ejecutivo regional "es buena", pero temió que se trate de "fuegos de artificio".

Roque lamentó que el Gobierno haya tardado tanto en darse cuenta de que tiene un sector, el público empresarial, "que se le ha ido de las manos", y se congratuló de que la crisis haya puesto de manifiesto que las cosas "se hacían mal".

En este sentido, el parlamentario del PSC criticó que no se hayan tomado medidas al respecto con más antelación, como sí se hizo en el sector público funcionarial a finales del pasado ejercicio, y llamó la atención sobre el desconocimiento del Gobierno de la labor de algunas empresas y fundaciones públicas.