Francisco Rodríguez Acosta es el vicepresidente del Comité Local del Movimiento Patriótico (MP) en Haría, en la isla de Lanzarote. Se considera independentista desde que tiene uso de razón, y asegura que éste es el decenio definitivo en el que Canarias recuperará su soberanía.

¿Por qué es independentista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Me crié considerándome independentista. Tendría unos 9 años cuando observé que en mi entorno había gente que hablaba de forma diferente a como lo hacemos los canarios. Y escuché cómo esas personas decían que allá en España, el gofio se lo echaban a los cochinos para que comieran. Y que allá tenían grandes cortijos, y que todo esto era una miseria. Y nuestros mayores replicaban que si tanto tenían allá, ¿para qué venían acá a trabajar? Fue entonces cuando nació esa curiosidad por saber quiénes éramos nosotros, y de dónde provenían ellos. Y comencé a leer lo poco que había sobre la Historia de mi pueblo. Así, con 13 ó 14 años, ya tenía las ideas claras... En cuanto a la segunda pregunta, ambos términos significan lo mismo. Tan sólo es un juego de palabras. Los dos son válidos para referirnos a lo que queremos de Canarias: una Nación Soberana.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Sí. El ejemplo es que el MP se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Nosotros vamos a optar por la Alcaldía de Haría... Y es que sólo siguiendo las vías democráticas podremos demostrar que nuestra única intención es convertirnos en un Estado soberano y democrático. Y para ello, por supuesto, necesitamos el respaldo del siempre sufrido pueblo canario.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Son una verdadera tomadura de pelo por parte de Coalición Canaria (CC). Una falta de respeto hacia el pueblo canario por la falsa información que se les ha dado. Aquí en Lanzarote el único medio de comunicación que se ha preocupado por informar sobre la situación de nuestras aguas es Radio Altahay... Como bien explica nuestro secretario insular, Aureliano Montero, en su libro "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?", Canarias no es un estado archipielágico como especifica el Derecho Marítimo Internacional. Tan sólo somos un archipiélago de estado que nada más que tiene derecho a las 12 millas de mar territorial. Algo así como un circulito alrededor de cada isla; y entre isla e isla, el gran pasillo de las aguas internacionales. Es decir, que Canarias no tiene aguas propias. Paulino Rivero lo único que ha conseguido es desbloquear un acuerdo que ya estaba firmado hace unos 20 años, en el Estatuto de Autonomía vigente. Pero en la realidad, las aguas españolas que hay alrededor de las islas, ahora se llaman "aguas canarias", aún cuando siguen siendo aguas españolas... La otra propuesta de CC es puro pitorreo. ¿Para qué queremos un nuevo estatuto para Canarias, si todavía no nos han traspasado la mitad de las competencias del Estatuto vigente desde 1985? Desde el Movimiento Patriótico tenemos claro que no queremos más estatutos, y sí que nos devuelvan la soberanía.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

Es cuestión de un sector de nuestra sociedad, que debe dar el callo para concienciar a la mayoría del pueblo canario de la realidad que estamos viviendo y sufriendo. El programa del MP es claro en ese sentido: pretendemos planificar el territorio canario mediante estudios económicos y sociales relacionados con la superpoblación, regulándola con una Ley de Residencia adecuada; cuidar el sector del turismo aplicando leyes y normas para su regulación y protección; facilitar la autoconstrucción de viviendas, principalmente en zonas rurales, con la finalidad de que los descendientes de los campesinos continúen las labores agrícolas y ganaderas; eliminar los impuestos al comprar una vivienda y que éstos se paguen al venderla, sobre el valor de las ganancias obtenidas; fomentar la agricultura, ganadería y pesca mediante la creación de Consejos Reguladores para la producción y comercialización de los productos; proteger los productos canarios y el mercado interior, frente a la agresiva competencia del poder económico exterior, evitando las importaciones innecesarias; erradicar la pobreza administrando debidamente los recursos económicos públicos, llevando a cabo proyectos de formación e implicando a los ciudadanos en un desarrollo socioeconómico equilibrado y permanente; combatir la inseguridad ciudadana y prestar la debida atención a la juventud, principalmente relacionada con el grave problema de las drogas; dedicar más atención a nuestros mayores y discapacitados, construyendo residencias públicas dignas en zonas abiertas y ajardinadas...

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Como todos sabemos, Canarias tiene una importante posición estratégica entre Europa, América y África. Seríamos la plataforma para realizar actividades económicas a nivel mundial. Desde el MP somos conscientes, e informamos de ello, de que Canarias posee abundantes recursos económicos. Nuestro Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años ha superado los 40.000 millones de euros, lo que significan 20.000 euros anuales por habitante. Una de las mejores rentas per cápita del mundo. Sin embargo, en nuestra situación de vieja colonia, a los canarios nos queda muy poco de esa cantidad, tan sólo las migajas, la limosna de la metrópoli... En cuando a la segunda pregunta, la postura del MP es muy clara: el Estado Soberano Canario mantendrá relaciones de todo tipo con Europa, si el pueblo así lo decide. Y lo mismo con cualquier nación libre y demócrata.

¿Cual es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Es más que una idea. Es un sueño que tengo claro que muy pronto será una realidad: una nación soberana y democrática, que mantendrá relaciones comerciales y culturales con todos los países democráticos que nuestro pueblo libre decida, haciendo hincapié en un aspecto fundamental del Programa de Movimiento Patriótico: la creación de los "Consejos de Ciudadanos". Y es que somos los ciudadanos los que debemos gestionar nuestros dineros, y no la clase política decadente y corrupta que sufrimos en la actualidad. Los "Consejos de Ciudadanos" realizarían un estricto control sobre los despilfarros, los privilegios y los altos salarios de los políticos. Más aún, como escribió recientemente en este ilustre y digno periódico, nuestro Presidente Nacional, José Luis Concepción, hay que acabar con el despilfarro en subvenciones a partidos políticos que se realiza desde las llamadas arcas estatales. Podemos actuar con lo puesto sin sangrar aún más al sufrido pueblo canario.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Como ya dije en una pregunta anterior, es imposible que nuestro pueblo gestione su propio territorio si no tiene sus propias aguas, que es el sustento principal de cualquier estado archipielágico. Si fuéramos un Estado con fronteras reconocidas internacionalmente, explotaríamos las inmensas riquezas del mar territorial canario, de aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados. Todo ello aparte de la rentabilidad de nuestra privilegiada situación geográfica al noroeste de África, y de sus ricos recursos naturales. Sin olvidar que si los canarios tuviéramos un Estado soberano con centro financiero y hacienda propia, y con un gobierno que defienda nuestros intereses, se terminarían nuestras dificultades económicas.

¿Cómo valora la situación social actual?

Hasta los medios informativos españoles nos sitúan como la comunidad con más paro del Estado. Ya es habitual ver a gente buscando en los contenedores de basura, vecinos sin trabajo, problemas sociales... El Gobierno español recauda unos 6.000 millones de euros al año en concepto de Hacienda. Casi 3.000 millones de euros más por la Seguridad Social. La banca, las grandes superficies y las empresas hoteleras se llevan el resto de las ganancias, con la colaboración del Gobierno de la falsa autonomía canaria. Y luego quieren hacer creer a los nobles habitantes del Archipiélago que aquí se sobrevive con el dinero que los políticos mendigan en Madrid y Bruselas... Han arruinado la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria; el sector comercial ya no nos pertenece, y el turismo está controlado por multinacionales. Por ello, muchos pequeños y medianos empresarios, y con ellos muchas familias canarias, tienen grandes dificultades económicas. Solamente recuperando nuestra aoberanía nos convertiríamos en la potencia económica que no nos dejan ser... Pero si el pueblo no vota por los partidos nacionalistas de verdad, como lo es el MP, apaga la luz y vámonos. No podemos dejar escapar la oportunidad que tenemos en estas elecciones. Los partidos españolistas y los localistas, como Coalición Canaria, no nos van a solucionar nada.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Todos los canarios que sentimos amor por nuestra patria vemos en la figura de Secundino Delgado al Gran Padre del Nacionalismo. En aquellos tiempos, Secundino tenía las ideas claras sobre nuestra situación como pueblo colonizado. Pero hoy en día, casi cien años después, ¿cómo es posible que un sector de nuestra sociedad no haya reflexionado sobre nuestra situación colonial? Hay partidos que se definen como "nacionalistas" cuando en realidad no lo son, provocando con ello una especie de crisis de identidad. Esos partidos "nacionalistas" que luego acuden a concentraciones españolistas como la celebración del Pendón de la Conquista, el aniversario de la Constitución Española, o aplaudiendo la sumisión de los guanches a la llamada Virgen de Candelaria... En el MP sí tenemos las ideas claras.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas a partir de mayo de 2012?

¿Por qué hay que esperar hasta 2012? Nosotros somos partidarios de una unión con todas las fuerzas nacionalistas. Pero primero tenemos que saber quiénes son los verdaderos nacionalistas. Y es que hay muchos localistas y españolistas disfrazados de nacionalistas. Como dije antes, en el MP tenemos las cosas claras.