STEC-IC presentará al Gobierno de Canarias una lista alternativa de gasto público sin perjudicar a la calidad de la educación ni a los trabajadores de la enseñanza, según informó la organización sindical en un comunicado.

"La Consejería de Educación, después de negarse sistemáticamente a negociar, pretende ahora abrir un periodo de negociación en un plazo breve con los sindicatos, imponiendo unas reglas de juego previas a dicha negociación: paz social hasta las elecciones, es decir, silencio y desmovilización; entrega de un listado de gastos para reducir costes de personal, es decir, empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza (docentes y personal laboral) y por lo tanto repercusión negativa en la calidad de la educación pública. A cambio ofrecen no aplicar reducción de los liberados y supuestamente evitar despidos", explicó el sindicato.

De esta manera, señaló que en primer lugar, es una obligación de la Administración negociar, aunque este Gobierno se haya permitido vulnerar un derecho constitucional en los últimos años. En segundo lugar, los delegados sindicales son los representantes legítimos del profesorado, elegidos democráticamente.

El STEC-IC rechazó el "chantaje" de la propuesta "empeorar las condiciones laborales a cambio de evitar despidos". Señalar que en estos días, la Consejería de Educación está preparando la aplicación del llamado ''Decretazo''(reordenación del colectivo interino y sustituto en las listas con criterios diferentes a los que hay actualmente) La aplicación del Decretazo, rechazado por este sindicato, traerá consigo muchos despidos. No vale el doble lenguaje: prometer evitar un ERE, mientras se practican estos despidos.

"El Gobierno de Canarias y su Consejería de Educación --añadió-- pretenden seguir con los recortes y con el desmantelamiento de la educación pública, a cambio de comprarnos con premios, si no nos oponemos a sus pretensiones".

Por su parte, el sindicato "no ha firmado ninguna condición previa para negociar. El STEC-IC expresa su exigencia contundente a negociar, su derecho incuestionable como sindicato más representativo en el ámbito educativo a estar presente e intervenir en todas las Mesas de negociación, su exigencia a una negociación real y no viciada como pretende la Administración educativa".

GASTOS SIN PERJUDICAR A LA EDUCACIÓN

Asimismo, STEC-IC ofrecerá a la Administración un listado para la reducción de gastos sin que se perjudique a la educación pública, ni a sus trabajadores. Dichos gastos están relacionados con gastos superfluos e innecesarios, con gastos que constituyen auténticos privilegios para los que conforman los distintos estamentos gubernamentales, gastos por el desvío de dinero público mediante conciertos a los centros privados y un sinfín más de gastos que próximamente haremos públicos.

"Mostramos, una vez más, nuestra disposición a negociar, nuestra voluntad para llegar a acuerdos, siempre que sea en beneficio de la educación pública. Llamamos al Gobierno de Canarias y a la Consejería de educación a que cese todo tipo de chantajes", dijo.

"Nos comprometemos --concluyó-- a trasladarle a la comunidad educativa toda la información de lo que se cuece, como siempre hemos hecho, al tiempo que hacemos un llamamiento a los agentes implicados en el ámbito educativo a la unidad en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes".