La Consejería de Educación del Gobierno canario resolvió ayer la convocatoria de becas de excelencia para este curso, dirigida a estudiantes de las dos universidades canarias. De las 100 becas concedidas, 73 corresponden a alumnado que estudia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 27 a la Universidad de La Laguna (ULL).

A la convocatoria, de libre concurrencia, se presentaron un total de 822 expedientes, de los cuales 561 fueron de alumnos de la ULPGC, 242 de la ULL y 19 de otras universidades.

Estas becas fueron convocadas por primera vez el curso 2008-2009 y tienen como objetivo fomentar la cultura del esfuerzo y reconocer la excelencia académica. Siete se otorgan a alumnos de titulaciones de Humanidades, once a los de Ciencias Experimentales, 47 a estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, 25 a Enseñanzas Técnicas y diez a Ciencias de la Salud.

Juan José Martínez, director general de Universidades de la Consejería de Educación, destaca que el Gobierno regional, pese a la situación de crisis por la que pasa el país, ha incrementado el presupuesto de ayudas y becas a los estudios universitarios.

El presupuesto para estas ayudas al alumnado en el presente curso escolar ha subido un 6,14% por ciento, y alcanza, de esta forma, los 10 millones de euros. Es, según ha reconocido el propio Ejecutivo autónomo, la única partida del presupuesto educativo que se incrementa de forma significativa respecto al curso pasado.

También se mantienen las tasas y precios públicos. "La combinación de estos dos elementos, tasas más bajas y uno de los mayores programas de becas y ayudas, hace del sistema universitario canario el más accesible del Estado y, por tanto, el que más favorece la igualdad de oportunidades", explica Martínez.

El programa de becas del Gobierno busca compensar los bajos niveles de renta que impiden el acceso de los estudiantes en igualdad de condiciones a la educación superior, a compensar la residencia en islas distintas a donde se cursan los estudios, a compensar los costes de transporte y estancia que esto supone o a apoyar a los estudiantes en programas de intercambio internacional, que mejoran su cualificación académica y los capacitan para el ejercicio profesional en entornos multiculturales.

En concreto, las becas de excelencia tienen como objetivo incentivar los estudios universitarios de los alumnos que estén cursando sus carreras en las universidades canarias con aprovechamiento académico excelente. Cada una de estas becas tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Se concede un máximo de 100 becas en régimen de concurrencia competitiva, distribuidas en función del número de alumnos matriculados en cada rama de estudios universitarios.

Estas becas son compatibles con cualquier otra. La normativa canaria establece que para la concesión de ayudas es obligado contemplar la situación socioeconómica del beneficiario. Para esta convocatoria se han situado los límites de renta más altos que para el resto de las modalidades de becas y ayudas, con el fin de posibilitar que el 90 por ciento de la población pueda acceder a ellas.

Entre los requisitos para la concesión de estas becas se encuentran los siguientes: haber estado matriculado en el curso 2010-2011 en el mismo número de asignaturas o créditos que los indicados en la convocatoria del Ministerio de Educación en alguna universidad canaria; haber superado todos los créditos matriculados el año anterior en la convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.

Los alumnos beneficiarios también debían haber obtenido en el curso académico anterior una nota media igual o superior a 7,5. Esta nota media se calcula de acuerdo con lo establecido en las bases y dicha puntuación se obtiene en convocatoria ordinaria equivalente a la del mes de junio.