El Mando de Canarias ha participado durante 2010 y continuará haciéndolo este año en la misión internacional del Líbano. Además, durante 2011 se prevé que los militares canarios también participen en Afganistán.

Así, la presencia del Mando de Canarias en el Líbano tanto durante 2010 como en el presente año se traduce con tres unidades de helicópteros del personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), según informó a Europa Press la institución militar.

En cuanto a su participación en tierras afganas para este año está previsto que participe formando una agrupación táctica, así como con los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT,s), que son los encargados de la instrucción y mentorización del Ejército Nacional Afgano.

ESPAÑA ESTÁ EN 7 MISIONES

Por otro lado, en lo que se refiere al conjunto del Ejército español, está desplegado por diferentes zonas conflictivas del mundo, en concreto, participa con diversas unidades en siete misiones internacionales, según recoge Europa Press del Ministerio de Defensa.

Así, España está desde el 1 de mayo de 2010 en la misión denominada EUTM-Somalia, consistente en el adiestramiento de los primeros militares somalíes y que se desarrollará en dos periodos consecutivos, con una duración de seis meses cada uno. En concreto, se pretende formar a 1.000 militares somalíes en cada uno de ellos, oficiales, suboficiales y tropa.

En dicha misión, España aporta 38 efectivos, de los aproximadamente 141 que participan. Esta distribución prevé alcanzar el 30 por ciento del total de la misión y el 50 por ciento en el caso de los efectivos destinados en el Cuartel General.

Respecto a los efectivos españoles están desplegados en el Cuartel General de la Misión en Uganda (16 en Kampala y 3 en Bihanga), así como uno en Bruselas y 18 instructores para el adiestramiento específico en la zona de Bihanga (Uganda).

En aguas de Somalia también se lleva a cabo la operación ATLANTA de Lucha contra la Piratería y donde España juega un importante papel en cuanto a efectivos desplegados, ya que de los 1.980 efectivos, 370 son militares españoles repartidos en una fragata, un patrullero y el destacamento aéreo ''Orión'' desplegado en Yibuti, siendo el segundo país por detrás de Francia.

Hasta el momento, y desde que en 2008 la comunidad internacional decidiera luchar contra la piratería en la zona del cuerno de África, las fragatas españolas que han participado en esta misión han sido ''Victoria'', ''Numancia'', ''Canarias'' y ''Navarra'', así como el patrullero oceánico ''Vencedora'' e ''Infanta Cristina'', el petrolero de flota ''Marqués de la Ensenada'' y el avión de patrulla marítima P-3 ''Orión''.

PRESENTE TAMBIÉN EN EL CONGO

España, por otra parte, participa en la EUSEC de la República Democrática (RD) del Congo, misión que se lleva a cabo desde el 8 de junio de 2005 y aunque debía haber expirado el 30 de septiembre de 2010, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió ampliarla hasta la misma fecha de 2012, ya que la UE considera que la restauración de la gobernabilidad en general y la reforma del sector de la defensa en particular son factores esenciales para crear condiciones duraderas de estabilidad en la República Democrática del Congo.

Para ello, la misión EUSEC RD Congo trabaja en coordinación con el Gobierno de este país, así como con otra misión de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, la EUPOL RD Congo, junto con otros países de la UE que mantienen políticas bilaterales y actores relevantes en la región.

En esta misma zona, las Naciones Unidas decidieron en 1999 establecer la misión de paz MONUC de la RD del Congo para observar el proceso de paz alcanzado tras la llamada Segunda Guerra del Congo. La presencia inicial consistió en un equipo de observadores militares que debían de informar del cumplimiento del alto el fuego observado por las facciones en lucha, el Acuerdo de Paz de Lusaka (17 de julio de 1999).

MONUC es la misión de paz más numerosa de las Naciones Unidas, con 16.500 efectivos militares en unidades formadas, 719 observadores militares y 304 observadores policiales. España participa con dos observadores militares.

Otra de las misiones en las que participa desde julio de 2006 es en el Líbano con la operación FPNUL Libre Hidalgo. Tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel, que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos, se produjo la denominada crisis israelo-libanesa del verano de 2006, con el subsiguiente bombardeo israelí de parte de la infraestructura del sur del país y la contra respuesta armada de Hezbollah sobre las ciudades del norte de Israel.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU decidiría en ocasiones sucesivas incrementar la entidad de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, (UNIFIL, en sus siglas en inglés) hasta alcanzar los 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión. En esta, España se comprometió desde el principio y, tras la autorización parlamentaria, envió un contingente de 1.100 efectivos, al que se le asignó el mando del sector Este del despliegue.

En cuanto a la participación de España en la operación ISAF Afganistán, el 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros autorizó la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (International Security Assistance Force, ISAF) en apoyo del Gobierno interino afgano.

Esta decisión se apoyó en la Resolución 1386 (2001) del Consejo de Seguridad de la ONU, que definía la naturaleza de la misión y que no ha cambiado en las sucesivas resoluciones prorrogadas. Este mandato de la ONU recoge que la fuerza internacional desplegada en Afganistán debe apoyar a su Gobierno en el mantenimiento de la seguridad para desarrollar sus actividades en un entorno seguro.

Los primeros militares españoles llegaron a Afganistán a finales de enero de 2002, con un contingente de unos 350 efectivos, compuesto por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo. Así, desde julio de 2004, el Gobierno de España autorizó, por acuerdo del Congreso de los Diputados, un aumento del contingente hasta 540 militares.

Para 2011 y 2012, España ha comprometido 150 millones de euros e incrementará su ayuda con 60 millones adicionales. Esta operación comenzó en 1999 y constituye el componente civil de la misión con el fin de coordinar las acciones de otros organismos internacionales en la zona para conseguir la estabilización, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de Rambouillet.