Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron recientemente y por primera vez una intervención para corregir una malformación de las costillas y columna vertebral, una displasia espondilocostal, a un menor.

Esta intervención se llevó a cabo con la colaboración del especialista argentino y jefe de servicio de Columna Pediátrica del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan de Buenos Aires, el doctor Ernesto Bersusky, que visitó este centro hospitalario para participar en unas Jornadas Quirúrgicas de Cirugía de Columna Infantil.

Consiste en colocar unos espansores de una costilla a la otra y que estabilizan el tórax para mejorar la respiración y el crecimiento pulmonar en pacientes infantiles y juveniles y corregir este defecto de falta de segmentación vertebral múltiple con alteraciones costales.

Por lo tanto, esta nueva técnica que incorpora el HUC ayuda a que la columna vertebral se rectifique y permite a los pulmones crecer y llenarse del aire suficiente para que el paciente pueda respirar.

El dispositivo se utiliza para reconstruir el tórax del niño, alargándolo, agrandándolo o haciéndolo más normal en cuanto a forma y tamaño, así como para ayudar a la corrección de la malformación vertebral.

Se trata de una varilla de metal que se curva para encajar en la parte posterior del tórax y de la columna vertebral y que se coloca en posición vertical. Se puede alargar a medida que el niño crece.

El dispositivo está hecho de titanio debido a su fortaleza y la capacidad para permanecer en el interior del cuerpo sin causar reacción adversa.

Esta operación es la primera vez que se realiza en Canarias.