La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) , a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud y de la Secretaría General Técnica de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, impartió en 2010 un total de 5.000 horas lectivas a más de 7.000 profesionales de la salud y de los servicios sociales, según se informó en la Comisión Territorial de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Canarias reunida ayer en la sede del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) para aprobar el Plan de Formación 2011 de la ESSSCAN.

En la misma reunión se informó de que la Memoria de Ejecución del Plan de Formación Continua 2010 de la Escuela está diseñada para el reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, basado en una gran diversificación de materias y bajo un importante esfuerzo descentralizador para dar cumplida cuenta de las necesidades demandadas por todas las islas, evitando desplazamientos.

La ESSSCAN gestionó este Programa Formativo con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio y con el trabajo y compromiso de los centros directivos y sus profesionales, que intervinieron en la ejecución e implementación del Programa y a los que la ESSSCAN agradece profundamente su trabajo, dedicación y participación.

El objeto es garantizar la mayor calidad de la actividad profesional en el ámbito sanitario, social y sociosanitario en el convencimiento de que esto repercute en el beneficio de los usuarios de la Comunidad Autónoma. Así, el Plan de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Canarias para las áreas sanitaria y social en el año 2010 comprendió un total de 5.000 horas lectivas.

En el área sanitaria, de las 4.093 horas lectivas planificadas inicialmente para esta área se cedieron 35 horas al área de Prevención de Riesgos Laborales.

En el proceso de desarrollo de la programación formativa y, a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, se reestructuró la ejecución del Plan en función de las necesidades surgidas.

De este modo, de las 4.058 horas iniciales, por una parte, se anularon un total de 823 horas lectivas correspondientes a 66 acciones formativas previstas inicialmente y, por otra parte, se reeditaron de los cursos programados un total de 585 horas lectivas, correspondientes a 47 cursos, que tuvieron mayor demanda de la inicialmente prevista.