José Díaz Díaz es el nuevo Secretario del Movimiento Patriótico (MP) en el Comité de Arrecife (Lanzarote). Formado en el movimiento vecinal, este desinteresado defensor de las familias oprimidas culpa enteramente a Coalición Canaria (CC) de la terrible situación social que está sufriendo Lanzarote, y aboga por que el Archipiélago recupere su soberanía, para así avanzar como un legítimo estado soberano.

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy soberanista porque desde que tengo uso de razón creo justo que los canarios gestionemos nuestro propio territorio. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a la autodeterminación. Y, por supuesto, estoy plenamente convencido de que en ningún momento nos encontraremos solos internacionalmente... en cuanto a la segunda pregunta, ambos términos significan exactamente lo mismo. Todos aspiramos a ser una Nación Soberana.

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Sí. De hecho, el MP se presenta con mucha ilusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero el colonialismo y sus lacayos siempre ponen cortapisas al voto popular. De todos es conocida la marginación que sufrimos los partidos con la llamada Ley electoral. Pero nuestro programa ya está en la calle, y nuestro pueblo comienza a conocer las cifras que el colonialismo y sus lacayos quieren ocultar. Lo que se lleva la Hacienda española de Canarias, lo que se lleva la Seguridad Social. Nada de eso queda aquí...

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Todo son mentiras. Radio Altahay lo informa casi a diario. No tenemos "aguas canarias". Coalición Canaria nos ha engañado a todos. Canarias solo puede tener aguas propias cuando sea un estado soberano. Así quedó ratificado en la Convención de Montego Bay, de donde surgió el Derecho Marítimo Internacional. Aureliano Montero lo explica en su libro "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?", un libro que consideramos como el "catecismo" de los verdaderos nacionalistas... En estos momentos, Canarias es un archipiélago de Estado, y sólo tiene derecho a las 12 millas de Mar Territorial. Pero como Canarias aún "es propiedad" de España -no "es" España-, las 12 millas son de España. Si fuéramos un estado soberano tendríamos derecho hasta 350 millas de Zona Económica Exclusiva, con el control de sus cielos... Y ahora Paulino Rivero quiere vendernos que tenemos aguas canarias gracias a sus gestiones ante Zapatero. ¡No! El traspaso de nominalidad de las mal llamadas aguas canarias ya estaba contemplado en nuestro actual Estatuto de Autonomía. Pero como la mitad de sus competencias, todavía no nos habían sido traspasadas. ¡Qué miedo tienen a que seamos una autonomía real!... En cuanto al REF, ahora CC dice que debemos esperar a después de las elecciones. ¡Más de lo mismo!. Y, ¿un nuevo estatuto? ¿Para qué lo queremos, si todavía no nos han traspasado la mitad del vigente desde hace más de dos décadas? Coalición Canaria lo único que hace es tratar de marear la perdiz. Pero no pone soluciones a la gran cantidad de problemas que tenemos. Por ello éste es el momento de recuperar nuestra Soberanía.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

De momento es cuestión de una parte de la sociedad canaria. En nuestras manos está el convencer a la mayoría del resto. Desgraciadamente, muchos están integrados en las fuerzas políticas de los falsos nacionalistas, como son Coalición Canaria y el PIL en Lanzarote. Todos éstos solo han venido a medrar.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma debería participar?

Canarias tiene una situación privilegiada en el mundo. Situación que no podemos explotar porque somos, simple y llanamente, una colonia. Otro gallo cantaría si fuéramos un estado soberano, con total control del territorio, su cielo y sus aguas... Por ello tenemos bien claro en el MP que Canarias podrá establecer acuerdos bilaterales en beneficio mutuo, con cualquier país demócrata del mundo. Y, por supuesto, si nuestro pueblo así lo decide, Canarias será un estado soberano vinculado a Europa a través de un tratado especial. Lo que nunca vamos a hacer, una vez que recuperemos la soberanía, será ir para atrás como los cangrejos.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Está muy claro. Será un archipiélago con leyes propias, un sistema judicial propio, una hacienda propia, una seguridad social propia. Con nuestras aguas, nuestros cielos, nuestros aeropuertos, nuestros bancos, nuestras grandes superficies, nuestra propia policía. Y con el control de los establecimientos hoteleros afincados en nuestras islas. Tener bajo nuestro control todo aquello a través de lo cual han venido desangrando a nuestra economía... Sé que para algunos todavía es un sueño. Pero la realidad actual es una pesadilla.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Sí. Rotundamente sí. Pero no hablamos solo de nuestras verdaderas aguas territoriales ni de nuestro territorio. También hablamos de nuestro cielo. Ese cielo que surcan aviones de todas las nacionalidades, sin que los canarios tengamos un mínimo control de los mismos. Sin que obtengamos beneficios de todas aquellas compañías internacionales que "atajan" por nuestro secuestrado espacio aéreo... Volviendo a las aguas, hay una absurda ironía. Todos sabemos ya que Canarias no tiene derecho a las 350 millas de mar que nos corresponden, porque no somos un estado soberano, sino que pertenecemos a España. Pero lo irónico, según escribió Aureliano Montero, es que el Gobierno español tampoco tiene derecho a esas aguas, ya que se encuentran lejos de su Plataforma Continental. Con lo cual, las aguas no pueden ser explotadas por Canarias, pero tampoco por España. Es decir, que el Gobierno español ni come ni deja comer... Y mientras tanto, el país que se aprovecha de este vacío legal es Marruecos, que ha extendido su soberanía a nuestras aguas... Por ello, es fundamental que Canarias recupere su soberanía para poder explotar las aguas que le corresponden según el Derecho Marítimo Internacional. Un derecho, por cierto, al que el Gobierno español se adhirió en enero de 1997.

¿Cómo valora la situación social actual?

Crítica. Pero es que la corrupción en política se ha convertido en el pan nuestro de cada día. No se informa a nuestro pueblo de la verdadera situación social. En el caso de Lanzarote, CC no ha parado de engañarnos. La consejera Inés Rojas nos ha tomado el pelo con el asunto de las viviendas. Llevamos 20 años sin viviendas sociales, solo en Arrecife. En cuanto a la Ley de Dependencia, ha sido manipulada por CC. Nuestras familias desfavorecidas y con dependencias se encuentran abandonadas de la mano de Dios... Las infraestructuras en Lanzarote son tercermundistas, y nuestros políticos se inventan nuevas obras innecesarias, supuestamente para cobrar comisiones. Inalsa y los Centros Turísticos han sido saqueados y casi a punto de ser embargados o privatizados, por la mala gestión de nuestros políticos... En el MP tenemos claro que sólo se puede acabar con el despilfarro, los privilegios y los altos salarios de los políticos con la creación de consejos de ciudadanos que controlen la situación. Pero lo principal es tener nuestra soberanía. Con ella, lo que se recaude de hacienda y seguridad social quedaría aquí y se invertiría aquí mismo.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Muy mal, porque la mayor parte de los que se autodenominan nacionalistas no lo son. Todos van a sus intereses particulares. Y solo el MP y otros pocos tenemos las ideas claras.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Sí. Pero solo entre los nacionalistas de verdad. Porque Coalición Canaria (a excepción de sus jóvenes y algunos de sus miembros) no es en realidad una fuerza nacionalista. Todo lo más son "nacionalistas"... Lo mismo ocurre con el PIL. A muchos de sus dirigentes les hablas de nación canaria y se carcajean... ¿Qué nacionalismo es ese? La unión entre los verdaderos nacionalistas es fundamental para que Canarias se convierta en un estado soberano.