La lista parlamentaria de Coalición Canaria (CC) en Tenerife comienza a tomar forma. La firma del acuerdo electoral para concurrir juntos de CC y CCN -firmado el pasada sábado-, al que se sumará en los próximos días el Partido Nacionalista Canario (PNC), ha precipitado los nombres de algunos de los candidatos que ocuparán los lugares preferentes de la citada lista.

Así, al nombre de Paulino Rivero, indiscutible número uno, se sumará también el del presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, que ya se quedó fuera de los aspirantes a la Cámara regional en 2006, cuando Rivero y el propio García Ramos firmaron el acuerdo por el que CC y PNC afrontaron juntos el proceso electoral de 2007.

Fuentes del PNC consultadas por este periódico resaltan que ambas formaciones llevan negociando "desde hace ocho meses", con distintas mesas de seguimiento del pacto, en cada una de las islas, y que ahora sólo falta concretar "algunas listas" y "algunos puestos" al Parlamento de Canarias para cerrar definitivamente un nuevo acuerdo, cara a los comicios del próximo mes de mayo.

Entre esos puestos que faltan por concretar está el de García Ramos, no tanto por su inclusión, que es prácticamente segura, sino por el número que ocupará finalmente en la lista parlamentaria que presentarán CC-CCN-PNC. En las últimas elecciones se eligieron siete diputados de Tenerife.

Y es que las fuentes del PNC consultadas remarcan que "les gustaría" tener a alguien "de peso" entre los cinco primeros de la lista parlamentaria, esto es, que García Ramos ocupase los puestos dos, tres o cuatro, en tanto en cuanto Ignacio González, líder del CCN, parece seguro en el puesto cinco de la lista tinerfeña. "García Ramos ya hizo un gran esfuerzo en las últimas elecciones y para no condicionar ningún acuerdo se apartó a un lado", recuerdan desde el PNC, desde donde insisten en que "por su categoría profesional y trayectoria política", debería estar en el Parlamento de Canarias.

De cualquier forma, desde el partido nacionalista aseguran que tampoco van a "priorizar" los números en la negociación, sino que "van más allá" de listas electorales. "Sí es verdad que nos gustaría tener una representación, pero no vamos a caer en esa simpleza", precisan las fuentes del PNC, que sentencian que "eso no va a condicionar que se lleva a cabo o no el pacto -CC-PNC-; lo que sí nos importa es que el ideario se plasme y se lleve a cabo como se ha hecho hasta ahora".

En este sentido, desde el PNC consideran "satisfactorio" el cumplimiento de gran parte de los objetivos que se incluyeron en el acuerdo programático de 2006, entre los que destacan la creación de la Policía Canaria; la delimitación de las aguas canarias, "donde se ha hecho un avance significativo"; la priorización del empleo para el residente canario, y el aumento del porcentaje de participación de las empresas canarias en la formación de uniones temporales de empresas.

Además, destacan los pasos dados en el control de la población de las Islas, "sin entrar en términos racistas ni xenófobos", aspecto que estudia en estos momentos la Unión Europea, y cuyos resultados se esperan para finales de mayo.