El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ejecutivo central, Gaspar Zarrías, ha invitado este miércoles a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, a ser "esa correa de transmisión" de los intereses de las islas a la institución central.

Zarrías durante el acto, y recordando que la situación actual "es difícil" económicamente, abogó porque los gobiernos, los responsables públicos "a cualquier nivel engrasen la maquinaria para que ese engrase permita dar respuesta más seria, más coherente y más rápida a los problemas" actuales en España.

En este sentido, destacó el papel que juegan las delegaciones del Gobierno, ya que son la "puerta de entrada de los intereses" en este caso de Canarias al Ejecutivo central.

Zarrías también tuvo palabras para la delegada saliente, Carolina Darias, de quien destacó su trabajo y de la que aseguró que "allá donde esté nunca defraudará a los que en ella confían; porque pone pasión y empeño en todo lo que hace".

CANARIAS EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

Por otro lado, el secretario de Estado de Cooperación ha asegurado que la "peculiaridad" de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) "siempre ha estado en el punto de mira preferente de la acción" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Agregó que se ha realizado un "esfuerzo importante" en el archipiélago en cuanto a inversiones, "tanto en cantidad como en calidad".

Al respecto, recordó que la Estrategia Integral para Canarias aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2009, ha demostrado ser un "preferente" de la actuación del Ejecutivo central. "Esa Estrategia integral camina y camina con fuerza", subrayó.

Zarrías aportó algunos datos como que en las dos legislaturas de Zapatero, el Ministerio de Política Territorial destinó a Canarias más de 720 millones de euros a través de diversos fondos, posibilitando ejecutar 3.746 proyectos en las diferentes islas.

Asimismo, puntualizó que la cuantía destinada a los ayuntamientos canarios ha permitido ejecutar casi 2.000 proyectos, para lo que se ha destinado casi 588 millones de euros, generando con ello más de 37.500 puestos de trabajo. Añadió que los cabildos y mancomunidades también han recibido unos 138 millones de euros.

En este sentido, resaltó la colaboración que han mantenido Gobierno central y canario en lo que respecta a cuestiones como empleo, educación o transporte marítimo y terrestre.

ILUSIONADA Y APASIONADAMENTE

Por su parte, la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha subrayado que asume este cargo "ilusionada y apasionadamente".

Fernández incidió en que aunque ahora el ejercicio de la política está "denostado" y muchos ciudadanos convierten a los políticos en una "preocupación porque no sienten" que se atiendan las suyas, los responsables públicos están para "mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos".

"Estamos aquí para mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos. Esa es la razón primera y última de nuestras vocaciones políticas, hacer avanzar la sociedad para que sea más justa y ofrezca a todos las mismas oportunidades", apuntilló.

Asimismo, Dominica Fernández tuvo palabras de agradecimiento para su antecesora, así como para los también ex delegados del Gobierno en el archipiélago José Segura y Salvador García Llanos.

Respecto al trabajo hecho y al que queda por hacer se refirió a la creatividad que otorga la política, y también citó los avances en la administración electrónica e innovación.

"La política, el arte de alcanzar todo lo que nos propongamos, es un proceso creativo, y debe ser una obsesión para quienes convertimos el inconformismo en una forma de buscar la excelencia. Una búsqueda continuada y constante. Sin ese revisionismo permanente, el progreso se detiene", apuntó.

Dominica Fernández también tuvo palabras para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que indicó que "nunca" se valorará "adecuadamente su contribución a la libertad" de la que la sociedad en general disfruta gracias a su defensa los "más estrictos principios democráticos".

Finalmente, aseguró que la "sintonía con el proyecto encabezado estos últimos siete años por José Luis Rodríguez Zapatero, amortigua el peso de la responsabilidad" que siente desde que le propusieron ocupar el cargo.