Unos 30 cargos institucionales en funciones durante toda la legislatura: es el legado del actual Parlamento que nadie quiere asumir. La Cámara regional incumplió durante los últimos cuatro años tanto con la obligación de renovar los órganos dependientes -la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Diputado del Común y el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria (RTVC)- como algunos de sus propios responsables.

Empezando por dentro, el Parlamento funcionó todo este tiempo sin letrado secretario general ni letrado secretario general adjunto -que son sus asesores técnicos y jurídicos-, por lo que lleva cuatro años con letrados secretarios accidentales.

Al pedir explicaciones, la Presidencia recuerda que la iniciativa corresponde a la Mesa y se niega a valorar la situación. La Mesa tampoco habla del asunto y asegura que la Presidencia tiene mecanismos para forzar los nombramientos, por lo que le devuelve la pelota. Ocurre lo mismo con el cargo de interventor, que no se renueva desde 2004 pese a que la Mesa -que cambia en cada legislatura- lo nombra (y separa) del cargo libremente.

El actual Diputado del Común, Manuel Alcaide, lo es desde 2002. Su mandato debió terminar en 2007, pero el Parlamento fue incapaz acordar su sustitución. También continúan en sus cargos los dos adjuntos de la institución -nombrados poco después-. Además, nunca se designó -como manda la ley- el adjunto especial de igualdad entre hombres y mujeres y violencia de género.

Todos en funciones

La Audiencia de Cuentas tiene cinco auditores que deberían permanecer en el cargo cinco años. Los actuales fueron nombrados entre 2002 y 2005, menos el puesto cubierto este año -vacante desde 2007-. El secretario general lo es desde 2001.

En el Consejo Consultivo, sus siete miembros llegaron al cargo en torno a 2002, menos uno que fue nombrado en 2005. El mandato es de cuatro años. El letrado mayor lo es desde 2000.

La mayor parte del actual Consejo de Administración de la RTVC -ocho miembros que deberían cesar al término de la legislatura- fueron nombrados entre 2001 y 2003. Aunque el año pasado hubo un acuerdo político para reducirlo a siete integrantes y actualizarlo, al final no prosperó. Ni siquiera el fallecimiento de uno de ellos a principios de año propició la renovación.

¿Y quién tiene la culpa de todo esto? Los socialistas afirman que CC y PP se opusieron a trasladar su mayoría parlamentaria a los órganos dependientes, pero nacionalistas y populares se excusan en la "intransigencia" del PSC en las negociaciones. Lo dicho: nadie asume la responsabilidad.

I Legislatura

Canarias inició en esta legislatura su andadura democrática.

Primer Diputado del Común. Luis Cobiella (1986).

II Legislatura

Segundo Diputado del Común. Arcadio Díaz Tejera (1991).

Se crea la Audiencia de Cuentas. Primer presidente de la institución. Antonio Márquez (1989).

III Legislatura

Periodo del mandato del Diputado del Común.

Periodo del mandato del presidente de la Audiencia de Cuentas.