Un total de 14.051 niños canarios, de hasta 16 años, son atendidos por el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social de la Fundación La Caixa, de los cuales el 44,9 por ciento pertenecen a una familia monoparental, y el 32,6 por ciento a una numerosa. En el primer caso, la mayoría de los núcleos familiares están encabezados por la madre, según un estudio de la Fundación FOESSA.

Uno de los datos más alarmantes del estudio sobre la situación de pobreza y exclusión social de la infancia en Canarias es que el 15,2 por ciento de los niños atendidos por La Caixa sufren malos tratos físicos, y el 22,5 por ciento psicológicos.

El estudio también destaca que el 15,9 por ciento de las menores ha sido, o están a punto, de ser madres adolescente sin pareja. Además, el 5,1 por ciento de los atendidos han tenido problemas con el alcohol, misma cifra que los que poseen antecedentes penales.

Respecto a las drogas, el informe señala que el 4,3 por ciento de los niños ha tenido problemas con este tipo de sustancias, mientras que el 1,8 los ha tenido con el juego.

Motivos más registrados

Las dimensiones de la exclusión del empleo y de la vivienda son las que más se registran en las familias atendidas. El 59,8 por ciento de los hogares canarios que reciben ayudas de CaixaProinfancia tienen a todos los activos en paro. Además, el 47,1 por ciento de los hogares estaban sin ocupar y no recibían prestaciones contributivas, mientras que el 58 por ciento tienen personas en paro y sin formación ocupacional.

En este sentido, un 29 por ciento de los sustentadores principales están en paro de larga duración, el 25 por ciento tienen un un oficio de exclusión social y el 21,7 poseen un empleo irregular. Cabe señalar que el 44,3 por ciento de loo sustentadores principales están buscando trabajo, el 16,3 tienen un contrato indefinido y el 13,8 poseen un trabajo temporal.

Respecto a la vivienda, el 53,1 por ciento de las familias beneficiarias de los programas de La Caixa tienen una vivienda en propiedad, mientras que el 32,7 por ciento viven en régimen de alquiler. De estos últimos, la mitad no paga el alquiler del inmueble en el que habita. Cabe señalar que el 6,9 por ciento posee una vivienda que ha sido facilitada gratuitamente.

En este sentido, otro dato destacado del informe es que el 26,8 de estos hogares canarios sufre hacinamiento, y el 5,8 en grado grave, con un espacio de 10 metros cuadrados por persona.

Respecto a las condiciones de habitabilidad de estos hogares, casi todo, en porcentajes que oscilan entre el 95 y 99 por ciento, poseen agua corriente y caliente, energía eléctrica, baño completo, evacuación de aguas sucias, cocina con frigorífico y lavadora, teléfono móvil y televisión, entre otros elementos.

Pese a estos datos, destaca que el 3,6 por ciento de los menores en situación de pobreza y exclusión social no tienen una semana de vacaciones.

El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007, y ne la actualidad atiende a un total de 14.051 niños canarios y 8.364 familias.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.