El Instituto Español de Oceanografía (IEO) explorará el Banco de la Concepción, al norte de Lanzarote, y los bancos de Amanay y El Banquete, al sur de Fuerteventura, dos de las diez zonas españolas candidatas a formar parte de las Áreas Marinas Protegidas de la Red Natura 2000.

La expedición de los investigadores del IEO partirá el próximo lunes y está previsto que la campaña dure en torno a un mes, periodo en el que se identificarán y cartografiarán los hábitats y se caracterizarán las comunidades que viven en los fondos, ha informado el IEO en un comunicado.

Lo primera zona que investigarán será el banco de la Concepción, una isla submarina al noreste de Lanzarote, a unos 75 kilómetros del islote de Alegranza.

La segunda parte de la campaña oceanográfica se desarrollará en dos islas submarinas, los Bancos de Amanay y El Banquete, situadas entre Gran Canaria y Fuerteventura.

El proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad y se hará en el "Miguel Oliver", un buque de investigación oceanográfica y pesquera que cuenta con un equipamiento de última generación y es el primer barco español que cumple la norma ICES 209 sobre la emisión de ruidos y vibraciones al agua, según la nota.