Poco a poco se van logrando pactos en ayuntamientos pequeños, pero sigue la incertidumbre en las corporaciones principales de las Islas. La política canaria, desde aquella famosa sopa de letras que tanto confundía a la portavoz socialista Rosa Conde, es una asociación tan grande de matices y de pequeños afanes que se hace en muchas ocasiones incomprensible, incluso a los ojos de los iniciados.

La última noticia que ha ofrecido este periódico es parecida a la que se produce cada cuatro años: los diputados palmeros de Coalición Canaria se podrían revelar contra Paulino Rivero si CC/API no gobierna, por los coqueteos del PSOE y el PP, en los principales organismos de la Isla. Luego, probablemente, todo se arreglará, pero mientras tanto marean la perdiz en los medios de comunicación.

Hay algunos pueblos sin mayoría absoluta para nadie en los que las cosas parecen resueltas: Güímar, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Arico, Santa Úrsula y hasta el Puerto de la Cruz, estos dos últimos con ciertos problemas, etcétera; pero no acaban de arrancar los pactos en los municipios grandes (Santa Cruz y La Laguna entre ellos). Y tampoco arrancan en algunos cabildos, incluido el de Tenerife, donde CC parece que se descuelga ahora con supeditar el pacto regional a que Aurelio Abréu, que es senador, deje la Corporación insular, para apartarlo de un posible compló con Antonio Alarcó. Esto ha provocado un cierre de filas de sus compañeros con el citado candidato y cabeza de lista del PSOE. Temen en CC que Abréu y Antonio Alarcó, jefe de filas del PP, consuman un acuerdo que deje sin la Presidencia a Melchior, vía moción de censura. Les aseguramos que ganas no les faltan a los dos y que la legislatura en el Cabildo puede ser tormentosa. Muy tormentosa.

Los días pasan y los ayuntamientos deben ser constituidos al final de la semana próxima. Todo retraso conlleva crispaciones de los ciudadanos. Los pactos deben cerrarse siempre cuanto antes. Unos días más tarde habrán de concluir las negociaciones para los cabildos; y la del Gobierno, con matices, parece la más adelantada. Pero se podría romper por problemas vamos a llamarlos "locales".

En fin, lamentamos no poder ser más explícitos, pero esto es lo que hay. Les seguiremos informando, aquí y en otras secciones de EL DÍA, sobre lo que está pasando, aunque en ocasiones, dados los hermetismos, los dimes y los diretes, resulte extremadamente complicado acertar.