El consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha opinado este lunes que serán necesarios más esfuerzos de racionalización del gasto público en las islas, aunque entendió que si se trabaja la solidaridad entre administraciones no tendría que afectar a los servicios públicos.

Cuestionado durante una rueda de prensa sobre posibles recortes en las administraciones, Rodríguez explicó que no sabe muy bien qué significa recortar las administraciones.

"Parece por ahí que hay que recortar pero después se dice una cosa y se hace otra. Nosotros hemos hecho lo que hemos hecho. El año pasado, el 25 de noviembre tomamos una decisión que significó recortar 200 millones de euros en el presupuesto de 2010", afirmó mientras señaló que en 2011 se han tomado medidas para reducir el gasto en el sector público empresarial.

"Ahora --agregó-- si me pregunta si seguirá siendo necesario hacer más esfuerzos de racionalización del gasto público, Y hablo para un periodo que va a exceder mi mandato, por lo que hablo a nivel de opinión, Sí, será necesario. ¿Será necesario recortar los servicios públicos? Si se hace un esfuerzo solidario no".

Sobre el endeudamiento de los ayuntamientos canarios, manifestó que en general, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas canarias es bastante aceptable. "Hay algunos ayuntamientos que tienen una deuda un poco elevada pero, en general, la deuda media está en niveles aceptables. Igual que la deuda del Gobierno de Canarias está por debajo de la media de las comunidades. Por lo tanto, creo que el nivel de endeudamiento es el adecuado, salvando algunas excepciones", dijo.

Aquí, comentó que el Ejecutivo regional consiguió ajustar el déficit de 2010, recordando que en el primer trimestre de 2011, las islas están entre las comunidades que mejor se ajustan al objetivo de déficit de 2011 y que se sigue trabajando para que en el segundo semestre del año también se vaya por esta vía.

"Es importantísimo cumplir --añadió-. Que haya regiones que no estén cumpliendo no debe llevar a pensar que da igual cumplir que no cumplir el déficit. Nosotros defendemos que es importantísimo cumplir con el objetivo del déficit".