Un anuncio realizado ayer por el Gobierno de Canarias asegurando que ha realizado ya la adjudicación provisional de 156 emisoras radiofónicas de FM sembró la sorpresa y la indignación entre los principales grupos de comunicación de las Islas.

La mayoría de ellos se han visto excluidos de la resolución inicial de un concurso que podría obligar a extinguir su actividad a decenas de emisoras de radio que llevaban años esperando a que el Ejecutivo regulara su actividad.

Canarias lleva un retraso de 22 años en la concesión de licencias de radio en FM, lo que ha obligado a decenas de empresas a emitir de manera alegal a la espera de que se pusiera en marcha este mecanismo.

Fuentes de la Administración autonómica explicaron ayer a este periódico que, efectivamente, la preadjudicación ya se ha realizado, a la espera de que, en unos 15 días, se adjudiquen definitivamente las licencias. Aseguraron, además, que se ha contactado con las empresas mejor posicionadas para hacerse con las emisoras con el objetivo de pedirles nueva documentación.

Entre estas no se encuentran algunos de los principales grupos de comunicación de Canarias, entre ellos Radio El Día y otros como la Cadena Ser y Onda Cero. Por el contrario, otras empresas, todas de menor tamaño y solvencia, algunas cercanas al Ejecutivo autonómico, habrían sido "tocadas" ya por el Gobierno con la promesa de la obtención de decenas de emisoras de FM para poder crecer en todo el Archipiélago.

Según la información facilitada ayer por el Gobierno, la mesa de contratación que tramita el concurso de adjudicación de 156 emisoras radiofónicas de frecuencia modulada en Canarias "remitirá su propuesta a la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de autonómico en un plazo de quince días".

En funciones

Según las mismas fuentes, la mesa de contratación acordó las adjudicaciones provisionales, pero no serán definitivas hasta que su propuesta se remita a la Viceconsejería para que resuelva. Algunos de los promotores de las emisoras que cuentan con la adjudicación provisional han recibido escritos de la mesa de contratación para que amplíen la información sobre el concurso.

Según anunció a finales de mayo Martín Marrero, viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno de Canarias, el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones no impide que se apruebe la resolución.