El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, nombró hoy como vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad al socialista José Miguel Pérez y como titular de Economía, Hacienda y Seguridad al nacionalista Javier González Ortíz.

Rivero, que dio a conocer a su nuevo equipo de Gobierno, nombró al también socialista Francisco Hernández Spínola como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La catedrática de la Universidad de La Laguna, la grancanaria Margarita Ramos Quintana e igualmente socialista, será la consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El nacionalista Juan Ramón Hernández seguirá en el Gobierno y se se encargará de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, al igual que su compañero de partido Domingo Berriel, que será el titular del departamento de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

La hasta consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, será la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, mientras que la gerente del Hospital Insular de Gran Canaria, la nacionalista Brígida Mendoza, será la nueva titular de Sanidad.

Paulino Rivero afirmó que el nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo lunes, responde a un gobierno de pactos y, desde el principio de capacidad de las personas, a una forma de entender Canarias como una realidad insular.

Sobre los criterios utilizados para determinar las áreas que asume cada consejería, Rivero señaló que se han aplicado "los criterios del presidente" y subrayó que es razonable y coherente que Igualdad esté con Justicia o que Vivienda lo esté con Políticas Sociales.

Asimismo argumentó que Seguridad, que irá con Economía y Hacienda, puede encajar en cualquier área pero lo incluyó en ese departamento por el perfil de su titular.

Respecto a los cargos de la propia Presidencia del Gobierno, Rivero nombró al hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez como viceconsejero de Presidencia, que también tendrá competencias de coordinación de políticas ligadas al turismo, a la modernización y a la innovación.

Continuarán en los mismos cargos el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, el director general de Comunicación, Jaime Pérez Llombet, y el jefe de gabinete del presidente, Francisco Javier Díaz Brito.