El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo es desde que ganó las elecciones generales de 2004, pero su reválida en el cargo, en los comicios de 2008, supuso un debilitamiento para su formación -muchos de sus socios perdieron presencia en las Cortes ese año-, lo que le obligó a negociar el traspaso de las competencias con las comunidades autónomas en otros términos. En el caso del Archipiélago, donde los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) se han mantenido como socios del PSOE, aún habiendo aprobado el mismo número de traspasos, su cuantía de multiplicó por más de diez veces, hasta los 17,7 millones de euros.

Según se puede apreciar en el cuadro anexo, el Gobierno central acordó el traspaso de dos competencias en 2004 y otras tres en 2006, durante la octava legislatura, mientras que aprobó el traspaso una competencia en 2009 y de otras cuatro en 2010.

En cambio, el trasvase de fondos a la Comunidad Autónoma se disparó desde casi 1,6 millones acordados en la VIII Legislatura estatal a los más 17,7 millones de la actual.

Y es que la aritmética parlamentaria obligó a Zapatero a depender más de los grupos nacionalistas que se mostraron dispuestos a darle su apoyo. En concreto, el PNV y la propia CC, pues CiU -que también había sido socio del PSOE- dejó de prestar su respaldo al Gobierno.

De hecho, la tendencia registrada en el caso canario también puede observarse en el País Vasco, que de pasó de no recibir competencia alguna en la octava legislatura a obtener 14 con una cuantía que sobrepasó los 580,5 millones.

En materias específicas y ampliaciones de traspasos aprobados durante la octava legislatura, el Estado destaca el trasvase del personal civil del hospital militar Juan Carlos I durante la octava legislatura.

En la novena -con datos actualizados hasta el día 1 de este mes- consta en ese mismo epígrafe el traspaso del Régimen específico

En el ámbito nacional, el coste efectivo transferido por las competencias traspasadas a las comunidades autónomas también se incrementó de manera importante entre la VIII y la IX legislatura estatal. En la anterior, la cuantía global ascendió a casi 410 millones de euros, mientras que en la actual -a fecha de hoy- su importe sobrepasa los 787 millones.

En total, las Islas se han hecho ya con 124 competencias lo que la convierte en la cuarta región por este criterio, solo por detrás de Cataluña (189), Galicia y Andalucía (154 cada una) y Comunidad Valenciana (131).

otros aspectos

Plenos y personal traspasado

Los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública también aclaran que la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado celebró tres plenos en la octava legislatura (uno en 2004 y otros dos en 2006), mientras que en la actual se reunió en cuatro oportunidades (dos en 2009 y otras dos el año pasado).

El informe del ministerio especifica, de igual manera, que el traspaso de competencias del Estado al Archipiélago supuso la transferencia de 52 personas durante la octava legislatura, mientras que llegó a 87 en el caso de la actual.

En el ámbito nacional, por otra parte, durante la octava legislatura el total del personal traspasado del Estado a las comunidades autónomas alcanzó a 4.567 personas, mientras que en la novena apenas se incrementó, hasta llegar a la cifra de 4.618 trabajadores.