Equo, formación promovida por Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España, es un grupo de ciudadanos en "busca de un partido político, y no un partido político en busca de votantes", aseguró Fernando Rodríguez, portavoz de EQUO en Canarias.

Las propuestas en el ámbito político de esta formación, que en Canarias está en negociaciones con otros partidos de la izquierda para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre, están basadas en un "movimiento ecosocial", pues consideran que la ecología debe ser un "elemento transversal" en la política.

Las formaciones a las que se refiere Rodríguez son Alternativa Sí se Puede y Por Tenerife, aunque no descarta que en próximas fechas se puedan reunir también con miembros del Partido Socialista Canario, amén de otras formaciones de ámbito más minoritario. "Primero hablaremos con los partidos que tienen una afinidad mayor con nosotros, pues el resto de formaciones tienen una política más alejada", precisó Fernando Rodríguez.

En cualquier caso, el portavoz de EQUO en Canarias precisó que aún "no hay nada cerrado" con ninguna formación, y remarcó que no hay una fecha límite para cerrar acuerdos con otros partidos.

Una de las banderas de EQUO es el cuidado del medio ambiente, explicó Fernando Rodríguez, no solo por los valores naturales, sino porque el "empleo verde va a ser muy importante como núcleo de puestos de trabajo".

EQUO tiene "una forma diferente" de funcionamiento a la del resto de partidos políticos, ya que las decisiones se toman en una asamblea y no en un grupo reducido, lo que hace que sea "más participativo".

Fernando Rodríguez reconoció que la formación a la que representa está "hablando" con otros partidos de izquierda en Canarias, con "ideas muy parecidas, incluso en la forma de funcionamiento", para concurrir a las elecciones generales.

La proximidad de las elecciones y "la barrera" que han puesto en la ley electoral a los partidos sin representación parlamentaria hacen que las alianzas se tengan que definir próximamente, por lo que seguirán hablando con otros partidos, "no sólo de las cosas en común, sino de las cosas no tan comunes".

La última reforma de la ley electoral exige a los partidos que no tengan representación parlamentaria recabar el apoyo del 0,1% del censo electoral de cada circunscripción en la que se quieran presentar, lo que supone "una barrera", lamentó Rodríguez.

Una "oportunidad"

Sin embargo, EQUO lo considera también como "una oportunidad" para salir a la calle a explicar el proyecto y que los ciudadanos conozcan las propuestas.

Fernando Rodríguez se mostró optimista en este sentido, ya que no cree que "sea un obstáculo" para poder concurrir en las dos provincias canarias, pero será "más trabajo" para un partido que comienza de cero.

El objetivo de EQUO en Canarias es conseguir representación parlamentaria, pero el portavoz resaltó que "es muy complicado", aunque tienen una "tremenda ilusión" pese a que hay "muy poco tiempo" para trabajar, debido al adelanto electoral.