El diputado del Común, Manuel Alcaide, ha exigido este martes a los diputados del Parlamento de Canarias que tras estudiar su memoria son ellos quienes deben "tomar medidas" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. "Lo único que hago es contarles cuáles son las quejas de los ciudadanos. Es a ustedes a quienes les corresponde tomar las medidas adecuadas", ha argumentado Alcaide para añadir que si no, "la institución no sirve para nada".

Alcaide explicó durante el análisis de la Memoria de 2010 en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias que se registraron un total de 1.378 quejas, que provocaron 9.000 gestiones y más de 12.000 consultas. "El mayor número quejas son sobre la administración de Justicia., pero son las mejores oficinas que nos responden", ha planteado para recordar que su institución es la única del país que puede acudir a los órganos judiciales con las quejas.

En esta línea, Alcaide también detalló que en Menores "siguen con los mismos problemas". "El foro de la Infancia es importante porque lo educa en libertad", dijo para censurar el "enorme retraso" de la aplicación de la Ley de Dependencia. Aquí afirmó que crecen las reclamaciones patrimoniales por fallecer los demandantes antes de finalizar los expedientes.

El diputado del común criticó, a su vez, que en áreas como Educación hay "falta de respuesta" por parte de la administración. "La crisis provoca el retraso del abono de ayudas del Servicio Canario de Empleo. En Vivienda también se nota la crisis, siendo necesaria la intervención de la administración", resumió.

Alcaide también alertó del miedo que generan las antenas de teléfonos móviles. A esto también planteó que nunca se ha dirigido al ministerio Fiscal ante una falta de respuesta de una administración.

El diputado del portavoz del grupo popular, Emilio Moreno, ha señalado que se observa un notable descenso de las quejas recibidas en relación a 2009 y 2008. "Esto nos permite ser optimistas", dijo pero añadió que las opiniones de Alcaide deben ser "referente" para las administraciones.

Moreno lamentó que 267 personas estén a la espera de una respuesta tras presentar un recurso. El popular apuntó que hay que felicitarse por el bajo número de quejas en cuanto a los centros de menores con medidas judiciales. Destacó también el bajo número de reclamaciones en Sanidad y los esfuerzos que se llevan a cabo para reducir las listas de espera.

El portavoz del PP también criticó la falta de infraestructuras adecuadas y medios telemáticos en la Justicia. "El Gobierno debe potenciar y facilitar la resolución de los juicios", ha mantenido Moreno. "Pese al déficit de órganos, jueces, magistrados y la alta tasa de pendencia, hay un alto índice de resolución de asuntos", ha afirmado.

La diputada del grupo nacionalista, Flora Marrero, ha lamentado que no haya más convenios entre el Diputado del Común y ayuntamientos. Actualmente sólo se han firmado en Santa Cruz de Tenerife y Candelaria. Además se preguntó si las administraciones escuchan las recomendaciones del Alto Comisionado y planteó que en ocasiones cuando las quejas se repiten puede dar la impresión de que "las hacen las mismas personas".

IGUALDAD

Marrero expuso que el 44 por ciento de las quejas presentadas fueron archivadas, más de 600. Añadió la nacionalista que le parece curioso que sólo se hayan impulsado siete quejas de oficio. La diputada de CC pidió que se fomente que se puedan presentar quejas a través de Internet y que se pueda contabilizar el número de quejas por sexo.

"No somos iguales nunca, gracias a Dios. Somos diferentes absolutamente. Iguales en derecho. La igualdad se consigue en cuanto a derechos, pero la brutalidad del hombre perjudica a las mujeres", respondió Alcaide que admitió como interesantes los planteamientos de Marrero.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha mantenido que comparte con Almeida la labor del foro canario de la infancia e incidió que en Canarias "el tema de discapacidad es grave". Aquí planteó además que en las islas se ha logrado un récord, al tener que recordar a 84 de los 88 ayuntamientos que deben colaborar con el Diputado.

Fajardo Palarea ha afirmado que Almeida hace un buen análisis de la situación en referencia a ámbitos como la administración y que fundamentalmente se refieren a falta de recursos. Puso el ejemplo de la situación en Sanidad. Pidió que deben ser quienes primeros cumplan las instituciones.

El socialista también expuso que el Diputado ha recuperado el problema de la pornografía en los medios de comunicación y el acceso a ella que tienen los menores. "¿Hay algo nuevo en este asunto?", se preguntó en referencia a la creación de una comisión interadministrativa, "órgano colegiado muy complejo", que estudie esto.

Fajardo Palarea también incidió en que los familiares reclaman los retrasos de la aplicación de la ley de Dependencia y se quejó de que se hayan presentado hasta 21 requerimientos a la Consejería de Educación por parte del Alto comisionado. Aquí destacó que también se admite el "serio problema" de las listas de espera en Sanidad, aunque haya mejorado el servicio.

INCUMPLIMIENTOS

En materia de ordenación territorial, Fajardo Palarea expuso que 27 ayuntamientos han incumplido y que a otras 18 ha habido que reiterarle las peticiones del Diputado del Común. A otros 11 se les hizo advertencias. "Incumplir sale gratis o bastante barato", concluyó el socialista.

La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha explicado que aunque desconocía el documento las quejas coinciden con las demandas de los ciudadanos. "Hay que dar importancia a la protección de la infancia y hay que intensificar nuestro trabajo", ha defendido.

Hernández aseguró que unas 20.000 personas esperan la aplicación de la ley de Dependencia en el archipiélago. Aquí añadió que es fundamental sostener las ayudas a las personas más vulnerables.