El secretario general del Partido Popular de Canarias, Manuel Fernández, advirtió ayer a Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista de que no les debe "extrañar" que en el futuro se rompan los consensos "en asuntos de Estado" que hasta ahora han existido en Canarias.

"Que no les extrañe que en cualquier legislación, a nivel nacional, no se cuente para nada con los que ahora, cuando tienen su mayoría la aplican sin contar con los demás", subrayó Fernández, después de que nacionalistas y socialistas hayan decidido seguir avanzando en la renovación de las instituciones que dependen del Parlamento de Canarias -Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Consejo de RTVC- sin el apoyo de los populares.

El número dos del PP canario reiteró que con el pacto de CC y PSC se rompe el "consenso" que había habido hasta el momento a la hora de renovar las instituciones dependientes de la Cámara regional. "Han abierto una fórmula que no es buena para nadie, y mucho menos buena para ellos mismos", aseguró Manuel Fernández.

Precisamente, sobre la renovación del Diputado del Común debatió este lunes la Mesa del Parlamento, que acordó iniciar el procedimiento para el nombramiento del sustituto de Manuel Alcaide, en funciones desde hace más de tres años.

La Mesa abrió un plazo de tres días hábiles, que finalizará el próximo lunes 7 de noviembre por la mañana, para que cada uno de los grupos parlamentarios pueda proponer un candidato.

Si no hay cambios de última hora, será el expresidente del Gobierno canario, exalcalde de Las Palmas y exsecretario general del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, el aspirante a Diputado del Común que presentarán Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista.

El PP, a través de su secretario general, aseguró ayer que no presentará un candidato alternativo y reiteró que se "inhiben" del procedimiento pactado por CC y PSC para renovar el Diputado del Común, y que se basa en los 36 votos que suman entre ambas fuerzas.

Sin autoridad

Fernández no precisó, en cualquier caso, si los populares se opondrán o se abstendrán en la votación final en la Cámara regional, pero advirtió de que el nuevo Diputado del Común, sin tener el respaldo del PP, "va a carecer de la autoridad completa para ejercer su cargo".

Una vez presentadas las candidaturas, la Mesa de la Cámara se pronunciará sobre la admisibilidad de las propuestas, remitiendo a la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico las admitidas a trámite.

Esta Comisión recabará la comparecencia de las personas propuestas para analizar la trayectoria profesional del candidato y su currículum, así como la idoneidad para el ejercicio del cargo.

La designación del candidato o candidatos a proponer al Pleno se llevará a cabo en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, quedando formada la propuesta con el candidato o los candidatos que hubiesen obtenido mayoría de votos afirmativos.

El Pleno, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, procederá a la votación de las candidaturas mediante papeletas, pudiendo votar cada diputado a un solo candidato, designándose a quien obtenga, al menos, tres quintas partes de los votos de los miembros del Parlamento. Si en la primera votación no resultase elegido ningún aspirante, se efectuarán sucesivas votaciones limitándose a los dos que hayan obtenido mayor número de votos.