La enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2012 que ha anunciado hoy el grupo Popular se debatirá en el pleno convocado en el Parlamento regional el 29 y 30 de noviembre, previsiblemente en la segunda jornada.

Así lo ha comunicado hoy el presidente del Parlamento autonómico, Antonio Castro, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se fijó el orden del día de la próxima sesión plenaria.

En el pleno de la próxima semana se tiene previsto el debate de primera lectura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma aunque en este caso, al haberse anunciado una enmienda a la totalidad de las partidas presupuestarias, será esta iniciativa del grupo Popular la que sea analizada por los diputados autonómicos.

Antonio Castro explicó que si no prospera la enmienda el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno canario continuará su trámite, mientras que si saliese adelante la iniciativa popular el Parlamento debería ceñirse a lo que en ella se proponga: un texto alternativo de presupuestos o la devolución del texto al Ejecutivo regional.

En la sesión del 29 y 30 de noviembre se someterá además a votación la designación del Diputado del Común, cargo para el que se ha propuesto al expresidente autonómico Jerónimo Saavedra.

Posteriormente, el 5 de diciembre, se celebrará una sesión de la comisión del Estatuto del Diputado para comprobar la compatibilidad de Saavedra para dicho cargo, pues el Diputado del Común tiene la consideración de un parlamentario autonómico.

Para el 12 de diciembre se ha fijado el acto de toma de posesión del nuevo Diputado del Común, que relevará en el cargo a Manuel Alcaide, y previsiblemente se celebrará en La Palma, isla en la que tiene la sede dicha institución.

Cuando el recién elegido Diputado del Común lo solicite acudirá a una sesión de la comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento regional para presentar a sus adjuntos.

Además, en el pleno de la próxima semana se debatirán los proyectos de ley de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma, propuesto por el grupo Popular, y de modificación del Consejo Consultivo de Canarias, a iniciativa de CC y PSC.

También se presentarán proposiciones no de ley sobre las funciones de control e inspección previstas en la ley general de comunicación audiovisual respecto a la protección de los menores y sobre las medidas económicas para atender las necesidades de asistencia mínima de los residentes en La Restinga, ambas iniciativas del PP.

El grupo Mixto ha presentado una proposición no de ley sobre solicitud al Gobierno central respecto a la modificación de la regulación hipotecaria, mientras que el grupo Socialista Canario ha formulado otra sobre los proyectos hidráulicos reversibles.

También el grupo Nacionalista Canario ha formulado una proposición no de ley sobre el nuevo acuerdo de pesca con Mauritania, y todos los grupos parlamentarios presentan otra sobre la estrategia renovada en favor de las regiones ultraperiféricas en el periodo 2014-2020.

Asimismo se debatirán dos mociones del grupo Popular sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresas y la política farmacéutica, así como una interpelación del mismo grupo, dirigida al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, respecto a la reducción de empresas, fundaciones y organizaciones públicas.

Además, los miembros del Gobierno autonómico comparecerán para informar sobre la simplificación de la legislación de ordenación del territorio y medio ambiente, el fomento del tráfico aéreo en el régimen de quinta libertad en los aeropuertos canarios y las subvenciones al transporte interinsular de mercancías.

También habrá comparecencias sobre la revisión de la administración planteada a las federaciones canarias de islas y de municipios y sobre el plan canario de la cultura.