Carla Bellini, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, notificó ayer una providencia a las distintas partes personadas en el Caso de Las Teresitas en la que ordenaba el levantamiento del secreto que hasta ahora imperaba en este sumario. Desde pueden consultarse los casi once gigas de información que se han ido recopilando desde finales de 2006 cuando la fiscal Anticorrupción, María Farnés, sustanciaba una denuncia y amparaba la que año y medio antes había presentado el colectivo Insula Viable a cuyo frente estaba José Angel Martín, hoy concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Con el levantamiento del secreto han comenzado a conocerse objetos de la investigación que hasta ahora no se sabían como la investigación que se realizó en su día al presidente de Cajacanarias, Alvaro Arvelo, y a su antecesor, Rodolfo Núñez. Según se desprende esta investigación se realizó con todo tipo de métodos incluido el de las grabaciones telefónicas y se buscaban posibles delitos penales cometidos por Núñez –expresidente de Cajacanarias- Arvelo –actual presidente de Cajacanarias, entidad integrada en Banca Cívica- y a Nicolás Álvarez, miembro integrante del consejo de administración de la entidad financiera. En el auto se agrega que “al no aparecer indicios suficientes” de “posibles ilícitos penales” por parte de las tres personas referidas, “no se hace necesario continuar con el mantenimiento del secreto parcial en las presentes diligencias previas”.

La investigación se desarrolló de manera especial en este ámbito porque se entiende que el papel de Cajacanarias fue clave en la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas, ya que la entidad financiera concedió, pese a las reservas iniciales de sus técnicos, las dudas de la Comisión de Control y del entonces consejero Amid Achi, un préstamo a los empresarios que compraron los terrenos y además se hizo a través de una sociedad en la que aparecía como representante un trabajador de Ignacio González.

Durante el tiempo de las pesquisas se ha buscado si hubo contraprestación económica al entonces alcalde santacrucero, a otros ediles y a personas del entorno del primero a cambio del apoyo municipal a la operación empresarial en torno a los terrenos de la playa. Al no encontrar pruebas de esas sospechas de cohecho, la magistrada fue levantando una a una –con carácter provisional- las imputaciones por cocheho.

Es tal el volumen de lo recopilado que pesa más de once gigas y por eso se explica que el plazo para presentar las elegaciones se extienden hasta mayo del 2012.

Bethencourt y Fernández desimputados

Por otra parte, y coincidiendo con el levantamiento del secreto, la jueza también retiraba la imputación de afloramiento de capitales que recaía sobre el periodista Lucas Fernández y la de blanqueo de dinero a la que se acusaba al también periodista Jorge Bethencourt.