La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha solicitado, a través de una misiva, una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para buscar respuesta a los asuntos de la agenda energética del archipiélago.

En su carta, Margarita Ramos ha propuesto una lista de temas que a juicio de la Consejería requieren "revisión o agilización". Entre ellos, ha destacado la Planificación de Infraestructuras Energéticas y Gas 2012-2020, la autorización administrativa de la regasificadora de Granadilla (Tenerife) o el reconocimiento especial para Canarias de régimen de cupo y prima en materia eólica.

La implantación del sistema de bombeo en Canarias, la autorización administrativa y definición del sistema de la Central Hidroeólica de El Hierro -Gorona del Viento- y la definición del sistema retributivo dentro de los sistemas eléctricos del proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria también están en la agenda pendiente con el archipiélago.

La consejera ha insistido en la importancia de este encuentro en aras de acelerar algunas de las iniciativas que permitirían a Canarias caminar hacia el cambio fehaciente del modelo energético. Ha apuntado, por otra parte, que todas estas iniciativas permitirán no sólo ''aligerar'' el peso que supone para las islas la dependencia del petróleo, sino la creación de empleo de calidad y lograr un cambio de modelo económico a favor del I?.

Margarita Ramos cree que es necesario estrechar lazos y negociar estos asuntos de importancia para Canarias en la próxima década. "Creemos que el ministro de Industria, José Manuel Soria, es conocedor de la realidad canaria y de la necesidad de apostar por un cambio en el modelo energético que irá más allá de los próximos cuatro años", ha subrayado la responsable regional de Energía.

Ha recalcado que su empeño, así como el de todo el equipo de la Consejería, está en alcanzar no sólo los objetivos del Plan Energético de Canarias, sino los efectos positivos que su puesta en marcha tendrá para la creación de empleo en el archipiélago en un momento de incertidumbre.