G. MAESTRE, S/C de Tenerife
En las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán debido al impago del gasto farmacéutico de estos cuatro últimos meses del año por parte de la Consejería de Sanidad; sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, prefiere ser cauteloso y, aunque considera los cambios habidos este año como “inasumibles”, confía en que las Administraciones escuchen a los profesionales y apliquen las medidas que estos recomiendan.

Principio activo, recortes, impagos… Se acaba un año que los farmacéuticos califican de terrible. ¿Qué opina usted?
Que afortunadamente quedan menos días para acabar este año... Ha tenido un impacto muy negativo para el sector farmacéutico. Ya traíamos dos Reales Decretos Leyes del año 2010 y un tercero ha acabado por rematarnos.

El Gobierno asegura que aún es posible reducir más el gasto farmacéutico. ¿Está de acuerdo?
Siempre que se habla de reducir el mal llamado gasto farmacéutico lo que hace el gobierno es bajar precios y al final acaba pagando menos. Los acontecimientos demuestran que eso es erróneo. Lo que hay que hacer es gastar lo adecuado, ser eficientes en el gasto. Mientras esta idea no cale y lo que predomine sea lo primero podemos llegar a poner precio cero, que siempre habrá quien diga que todavía es posible gastar menos.

¿Pueden resistir más cambios los farmacéuticos?
¿Más cambios como los de este año? Es inasumible. No son cambios realistas, insisto. Son cambios para pagar menos, no para gastar mejor. Miremos al entorno europeo. El descontento es generalizado, lo único que me diferencia del resto de mis compañeros es que de algunas cosas me entero un par de segundos antes, de muchas nos enteramos todos a la vez.

La solución al impago por parte de Sanidad ha sido que cada farmacéutico pida un crédito con el aval de la Consejería. ¿Era esta la mejor opción?
Lo que no es es la peor de las opciones. Lógicamente la mejor era cobrar en tiempo y forma. Lo del aval no es correcto. Lo que ha facilitado el Servicio Canario de la Salud es el calendario de pagos correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Noviembre de momento está en curso y no hay impago hasta que este se genere. Evidentemente recurrir al crédito para sobrevivir no levanta precisamente pasiones, en ningún sector de la economía.

¿Qué hubiera pasado si los farmacéuticos no hubieran apoyado esta propuesta del crédito?
Creo que sería más adecuado decir: ¿había otras opciones? Nos hemos reunido con la casi totalidad de los farmacéuticos de nuestra provincia en varias ocasiones en el último mes y la opción más realista era esta operación de crédito que se ha planteado, voluntaria, y con un fin último, pasar esta situación de la mejor forma posible dentro del entorno económico en que nos encontramos y conseguir que los gastos generados por el impago corran por cuenta del Gobierno. Otra opción diferente a esta no sería asumible.

Hace un año usted advirtió de que el dinero para el gasto farmacéutico presupuestado por la Consejería era insuficiente. ¿Qué previsión tiene para 2012?
Analizados los presupuestos presentados en el Parlamento y con los aplazamientos de este final de año, no se llega. Así lo hemos transmitido a los grupos parlamentarios para que tomen las medidas necesarias.

¿Le preocupa que las previsiones no sean reales y que finalmente haya menos fondos?
Si. Lo que le pedimos es que cuente con nosotros desde el principio, no que nos llame al final para decirnos cuál es su solución.

¿Cuánto tiempo podrían aguantar los impagos sin que se resintieran los servicios?
Francamente no lo sé. ¿Hablar de un mes, tres meses, seis?… Prefiero que trabajemos en el sentido de evitar que se reproduzcan situaciones como las de los últimos meses. Quizás el día que averigüemos cuánto podemos aguantar no haya posibilidad de retornar a un entorno más favorable.
Se ha vivido cierto caos por la receta de principios activos. ¿Cómo está ahora la situación y cómo prevé que será en los próximos meses?
Fíjese, no deja de ser curioso, cuando se inició el proceso de receta electrónica teníamos reuniones semanales, en algunas fases el contacto llegó a ser de varias veces al día. Ahora que el sistema va lanzado y que somos pioneros, –pocas comunidades autónomas han alcanzado lo que hemos alcanzado en Canarias con un nivel de prescripción en receta electrónica que supera el 80% de las prescripciones–, una parte de la administración nos excluye sistemáticamente de las decisiones. Decisiones que no contradecimos sino que con matices entendemos que deben llevarse a la práctica de otra forma. No tiene la misma visión alguien sentado en una mesa que un farmacéutico en el mostrador de su farmacia y en contacto directo con los pacientes. Solo pedimos que nos escuchen y que procesen nuestra información por si puede ser útil, pero no lo hacen. Es algo que debe cambiar.

Los presupuestos de Sanidad recogen el deseo de la Consejería de que en 2012 sean las farmacias canarias las que comiencen a dispensar la metadona a las personas que tratan de curarse de su adicción a las drogas ¿Lo considera viable? ¿Qué opinión tiene el Colegio que usted preside al respecto?
Sí, lo considero viable, es más, es algo que se lleva haciendo ya muchos años, eso sí, con un número más reducido de pacientes. El paciente con un tratamiento de deshabituación de opiáceos no es diferente a otros pacientes. Es un tratamiento farmacológico y nada justifica que no sea en una oficina de farmacia donde se retire la dispensación. Forma parte de la normalización de estos pacientes, que en su día tuvieron la mala suerte de cruzarse con el mundo de las drogadicciones. Muchos de estos pacientes ya acuden a las oficinas de farmacia a retirar cualquier otro medicamento que afecta a sus procesos de salud. No hay ninguna razón para que la metadona esté excluida de este proceso: tratamiento, receta médica normalizada, paciente, farmacia. Me gustaría conocer las razones para que esto no sea de esta forma.

La consejera ha expresado su deseo de que antes de cuatro meses se saque a concurso la adjudicación de nuevas farmacias. ¿Es necesario? Se habla de que serán más de 100…
Nuestra Ley de Ordenación Farmacéutica es muy clara al respecto. Se inició el concurso de traslado y hay unos plazos que cumplir para el de nueva apertura. Hay muchas expectativas al respecto por parte de muchos farmacéuticos que podrían acceder de esta forma a su oficina de farmacia. Nuestra posición como Colegio es estar vigilantes para que el proceso se haga con todas las garantías para todos.