La Universidad de La Laguna (ULL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han promovido el desarrollo del programa "Evaluación formativa de la escritura en los primeros grados de la Educación Primaria", coordinado por el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la institución académica Juan E. Jiménez.

La Casa Lercaro de La Laguna congregará hoy y mañana a expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Italia y Sudáfrica, que evaluarán este proyecto antes de su inminente puesta en práctica.

El proyecto abarca tanto la evaluación y medición de las habilidades tempranas en el aprendizaje de la escritura en los primeros niveles de Primaria, como el desarrollo de directrices de actuación para los profesores.

Este programa comenzaría a aplicarse entre febrero y mayo en algunos centros para verificar su funcionamiento con alumnos reales. Estará cofinanciado por la Unesco y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Este modelo de evaluación aspira a ser una herramienta aplicable no solo al contexto canario, sino a todo el ámbito de habla hispana.