Profesores universitarios, empresarios y profesionales liberales han constituido el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), que quiere ser un laboratorio de ideas y de propuestas que repercutan de forma positiva en la sociedad canaria y en su economía.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas Ángel Ferrera presentó hoy en la Mutua de Accidentes de Canarias este centro, del que es presidente, y del que también forman parte, entre otros, José Fernando Rodríguez de Azero, Alberto Cabré, José Cristóbal García, Javier Mariscal y Rafael Molina Petit.

Ferrera, en declaraciones a EFE, ha afirmado que el CATPE no es un grupo de presión "ni la patronal ni la cámara de comercio" sino un centro de pensamiento, que debate sobre los grandes problemas que hoy afectan a la economía canaria.

Explicó que uno de los primeros asuntos sobre los que han abierto un debate, y sobre el que han presentado un informe, es la gestión racional del territorio y su regulación, y al respecto comentó que en Canarias existe una enorme legislación que ha dificultado y desalentado muchas inversiones.

Ferrera consideró que lo que hay que hacer es una nueva regulación territorial y administrativa para que se recupere la inversión perdida en los últimos años por esta maraña administrativa.

La única intención de este centro, agregó su presidente, es dar a conocer estas propuestas a las instituciones públicas y a la sociedad civil y en muchos casos "abrir el melón del debate".

"No reivindicamos nada, simplemente hacemos análisis y presentamos propuestas estratégicas a medio y largo plazo" añadió.

Ferrera indicó que otro de los asuntos sobre los que ha debatido este centro es acerca de la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) y al respecto tienen preparado un avance de un informe, en el que se destaca la necesidad de actualizar y modernizar los incentivos fiscales del REF, especialmente los referidos a la Reserva de Inversiones de Canarias.

"Vamos a proponer iniciativas valientes e innovadoras porque no podemos seguir con más de lo mismo" dijo Ferreras, quién afirmó que este avance de informe lo han enviado al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Economía y Hacienda.