Fuentes de Repsol YPF consultadas por EL DÍA precisaron que no se pronuncian públicamente porque, en realidad, dicen, "no ha habido nada que haya supuesto la reactivación del proyecto ni nada ha cambiado desde el año 2004, la situación es exactamente la misma ahora que hace tres años".

Según explican, tiene la capacidad técnica, humana y tecnológica para este proyecto y lo están demostrando, "no en aguas canarias, con profundidades de 1.000 o 1.500 metros de profundidad, sino en aguas de Brasil, a 7.000 metros, o en aguas del Golfo de México a 10.000 metros". Si bien así se pronuncia la empresa cuando se le pregunta estos días, también lo es que Repsol YPF manifestó en 2008 que en aguas profundas de las islas "existen unos 1.000 millones de barriles, una cantidad equivalente al consumo de España durante dos años".

Acerca de la existencia o no de hidrocarburos en el fondo marino de las Islas Canarias, fuentes de la empresa Repsol YPF señalaron que "para saber si existe o no, es básico acabar la campaña de investigación, una tarea que suele terminar con lo que se llama un sondeo exploratorio, es decir, una perforación lleva a determinar si hay crudo, en qué calidad y en qué cantidad más o menos. Sin un sondeo exploratorio nunca se podrá tener la certeza absoluta, a pesar de los estudios de los fondos marinos, pese a los estudios de estructuras geológicas similares que dan pie a pensar que sí que lo hay. Es que nadie va a decir que hay petróleo porque no se ha hecho el sondeo exploratorio que es lo que se tiene que hacer. Repsol lleva muchos años esperando que le concedan permisos, porque para eso se le dieron unos permisos en el año 2001".