La Viceconsejería de Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, anunció ayer en una nota que "trabaja en estos momentos en el proceso de adjudicación de la partida otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para las áreas de influencia de los parques nacionales correspondientes a 2010, que ejecutará en los próximos meses".

Así, el departamento que dirige José Miguel Pérez replicó las acusaciones de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) por la "negligencia" del Ejecutivo en 2010, que provocó la "pérdida" de estas ayudas para el ejercicio de 2011 al haber gastado 1,2 millones de euros del año anterior -sin saber en qué- tras haber recibido esos recursos del Estado y no haber resuelto el concurso que debía servir para distribuirlos.

Los fondos, apuntó ANC en un comunicado, los recibió la comunidad procedentes de España "e iban destinados a aquellos municipios canarios que tienen un Parque Nacional en su territorio, pero la Consejería de Medio Ambiente, dirigida entonces por Domingo Berriel, obtuvo la inyección de capital, incluso convocó las ayudas, pero jamás las resolvió, por lo que se perdió la subvención del año siguiente".

El Gobierno autonómico explicó que no pudo adjudicar en ese año la subvención como consecuencia del adelanto extraordinario del cierre presupuestario de ese ejercicio económico, realizado con vistas a cumplir con el objetivo del déficit y los criterios de no disponibilidad de fondos fijados por la Consejería de Economía y Hacienda. Esto motivó que, "con toda la convocatoria desarrollada de acuerdo a los trámites habituales, no se pudiese efectuar la adjudicación".

"Bastantes" afectados

Según ANC, son "bastantes" los municipios afectados que "no han recibido lo pactado" y nombra, en concreto, Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey, Vallerhermoso, El Paso, Adeje, Garachico, Guía de Isora, Icod de Los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Vilaflor, Tinajo y Yaiza.

"Cabe destacar que en La Gomera se produjo un congreso el pasado octubre, donde se reunieron la Asociación de Municipios con Territorio en Parque Nacionales (Amuparna), en el que se reclamó que se resolviera la convocatoria de 2010 al ser la única región que no lo había hecho", añadió ANC.