El portavoz del CCN, Benito Codina, ha pedido hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "se siente ya" con el presidente canario, Paulino Rivero, para hablar "sin imposiciones" de las prospecciones petrolíferas y del REF.

En un comunicado, Benito Codina indica que ni las decisiones acerca del petróleo ni de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) pueden ser impuestos a Canarias desde Madrid.

Por esa razón, solicita a José Manuel Soria que se siente "urgentemente" a hablar con el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, e intente consensuar esos asuntos, ya que la ausencia de diálogo a quien perjudica es a los intereses de todos los canarios, de los que ninguno de los dos se puede erigir como único portavoz, añade Benito Codina.

Señala el dirigente del CCN que tanto en las prospecciones petrolíferas como en el REF es necesario alcanzar un consenso entre ambas administraciones, la central y la canaria, porque las dos tienen competencias, "y por ese mismo motivo no se debe imponer algo a la otra parte sin su conocimiento y contra su voluntad".

El portavoz del CCN que en el caso del petróleo que explotado con todas las garantías medioambientales necesarias puede suponer una fuente de riqueza inmensa para las islas, y opina que si no se produjese el necesario acercamiento se debería acudir a una consulta popular para conocer la opinión de los canarios y someterse a su dictamen.