La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, espera que los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote decidan en el primer caso acerca de la ubicación de la segunda central eléctrica y en el segundo sobre el plan de infraestructuras energéticas, o de lo contrario la decisión la tomará el Gobierno canario.

Este pronunciamiento lo realizó la consejera con motivo de dos comparecencias en el Parlamento de Canarias pedidas por el grupo Popular en relación con la situación energética de Fuerteventura y por el grupo Mixto sobre el plan territorial especial de infraestructuras energéticas de Lanzarote.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo aseguró que Fuerteventura está al borde del colapso energético y pidió a la consejera que el Gobierno de Canarias decida donde se ubicará la segunda central eléctrica de la isla una vez que no se puede ampliar la que está en Las Salinas, próxima a Puerto del Rosario.

La consejera dijo que de forma transitoria se instalarán dos grupos diesel en la central de Las Salinas, donde se apagarán los grupos más viejos, y además se potenciará el sur con grupos nuevos que se instalarán en Matas Blancas o en Gran Tarajal.

Margarita Ramos destacó asimismo que es fundamental la red de transporte, por lo que se reforzará entre La Oliva y Puerto del Rosario y entre Las Salinas y Matas Blancas.

La consejera indicó que el Gobierno de Canarias podrá decidir la ubicación de la segunda planta por medio del plan territorial, como había planteado la diputada popular, y lo hará si el Cabildo de Fuerteventura no lo decide.

El lugar preferido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, para instalar la central es Monteagudo, una zona en la que no se puede por cuanto es una Zona Especial de Protección de Aves, señaló la diputada del grupo Popular.

En cuanto a Lanzarote la consejera recordó que el plan territorial especial de infraestructuras energéticas tenía que haberse aprobado el 11 de abril de este año, pero explicó que habrá una prórroga de nueve meses, al término de los cuales el Gobierno regional adoptará una decisión si no lo ha hecho la corporación insular para decidir dónde se ubicarán las centrales eléctricas y las instalaciones de energías renovables.

Margarita Ramos insistió en que cuanto más se retrase este plan, que se inició en 2006, más se retrasará el desarrollo económico y social de Lanzarote.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, expresó su preocupación y desasosiego porque tras seis años de iniciado el plan se hable de un documento en el que no se dice donde estarán las centrales eléctricas.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández criticó la falta de responsabilidad política para tomar decisiones.

La consejera dijo que la planificación energética es fundamental y agregó que lo adecuado es que las decisiones no se adopten de forma unilateral, por lo que el Gobierno regional esperará a que los cabildos adopten un acuerdo.