El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha querido dejar claro que mientras esté al frente del Ejecutivo autonómico impedirá a Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, pues el archipiélago "no puede jugarse su futuro por un tema coyuntural que tiene un principio y un fin".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, el presidente Rivero ha insistido en que Canarias "tiene que garantizar un modelo económico sostenible en el tiempo", por lo que "va a utilizar todos los recursos que le dé el estado de derecho para parar las prospecciones".

Paulino Rivero ha hecho hincapié en que este objetivo no responde a "un capricho", sino a que Canarias "debe aspirar a generar una economía más sostenible, en la que se ponga en valor nuestros recursos naturales para apuntalar un desarrollo turístico de calidad, de primer nivel y sin emisiones".

"Canarias quiere ser para el mundo lo que la isla de El Hierro va a ser para Canarias", recalcó el presidente, quien ha incidido en que este fin "es incompatible con que se lleven a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias, pues todavía no hay garantías tecnológicas que digan que las prospecciones se pueden realizar a 3.500 metros de profundidad con total seguridad".

En este sentido, Rivero se ha referido al caso de Tarragona, donde en los últimos diez años se han producido 18 derrames de crudo al mar, o Río de Janeiro, donde el pasado viernes se produjo un derrame a 370 kilómetros de distancia, lo que ha llevado a la Agencia Brasileña del Petróleo haya prohibido seguir explotando nuevos pozos.

En su opinión, "Canarias tiene que garantizar un modelo económico sostenible en el tiempo y no puede correr riesgos de esta naturaleza por un problema que no le resuelve nada a España, pues dentro de nueve años, cuando empiecen a circular los primeros barriles, habrá cambiado el ciclo y los parámetros económicos". "¿Por qué hipotecarse a una empresa privada desde ahora y poner en riesgo el interés general?", se preguntó.

De cara a la estrategia que asumirá Canarias para frenar las prospecciones, el Gobierno autonómico está a la espera de que conocer el contenido del acuerdo del Consejo de Ministros. "En función del texto, Canarias fijará una estrategia que sólo tiene un camino: parar las prospecciones buscando el apoyo institucional, social y de aquellas organizaciones que entiendan que Canarias debe avanzar hacia otro modelo", concluyó.