Parte del argumento ya lo habían avanzado por la mañana, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, tanto el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, como la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, pero fue por la tarde cuando quedó patente la intención de los grupos que apoyan al Ejecutivo regional, Coalición Canaria y PSOE, de limitar los nuevos permisos de trabajo y residencia a extranjeros no comunitarios a los "estrictamente necesarios", previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales.

Ambos grupos aprobaron una propuesta de resolución -el PP y un diputado del Grupo Mixto se opusieron, y los otros dos se abstuvieron- en la que, tomando como argumento la "difícil coyuntura económica", el Parlamento insta al Gobierno regional a que a su vez inste al del Estado a adoptar cuantas medidas reglamentarias y ejecutivas sean precisas en el sentido expuesto.

Ayer mismo, en una de sus intervenciones en la Cámara legislativa, el jefe del Ejecutivo canario insistió en que en los programas de empleo de las Islas hay que priorizar el trabajo para la gente que vive en Canarias. "No es un concepto excluyente, pero si seguimos en la dinámica de que llegan 20.000 activos nuevos cada año, es absolutamente imposible rebajar las tasas de desempleo", indicó.

Junto a esta propuesta, el Parlamento aprobó también, con el voto en contra del PP, otra propuesta de resolución presentada por CC y PSOE en la que se insta al Gobierno regional a que "continúe insistiendo" ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "para que deje sin efecto" la autorización de las prospecciones petrolíferas "y entable un diálogo con las instituciones canarias".

Además, y como habían adelantado en el debate matutino tanto Rivero como Dolores Padrón y el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, la Cámara apoya que el Ejecutivo apruebe una subida de impuestos si se reduce la inversión estatal en las Islas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las medidas aprobadas ayer fue incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía "mecanismos que permitan a Canarias afrontar la crisis económica y contar con mejores herramientas para su desarrollo económico". Entre ellas, "nuevas competencias" en especialidades exclusivamente aplicables en las Islas de los impuestos estatales, gestión de tributos del Estado, gestión aduanera, comercio y sanidad exterior, residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, puertos y aeropuertos, transporte aéreo y costas.

Además, y con el apoyo del Partido Popular, el Parlamento votó a favor de otra propuesta de CC y PSOE para recomendar al Ejecutivo regional de "abstenerse de introducir" en el sistema sanitario "fórmulas de copago como las iniciadas por otras comunidades autónomas", como es el caso de Cataluña. Cabe precisar que en esta comunidad la abstención de los populares permitió que esta medida saliera adelante.

Nueva Canarias consiguió, entre otras propuestas, sacar adelante el compromiso de negociar para conseguir que el Estado se comprometa a abonar a Canarias, en diez años, "el déficit de financiación sanitaria, estimado en más de 1.400 millones de euros" y un plan extraordinario de recursos económicos para Canarias.

En total, los grupos que sostienen al Ejecutivo regional sacaron adelante 31 de sus propuestas, por nueve del Grupo Mixto -8 de NC y 1 del PIL- y cuatro del PP, entre las que figura el respaldo al objetivo de déficit público autonómico del 1,5% para el año 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.