Ruano está organizando el congreso de Coalición Canaria. Ruano va de fracaso en fracaso. Pregunten lo que pasó en el Parlamento, cuando él era letrado de la cámara, con los propietarios de los inmuebles expropiados; pregunten cuánto costó al erario público la cosa; pregunten lo que pasa en la Policía Autonómica. Ruano es, políticamente, lo más parecido a un inútil. Tan inútil que hasta lo dejaron sin consejería. Así que el congreso saldrá tal cual, aunque aquí de lo único que se trata es de aclamar al líder carismático y de hacerlo -también- presidente del partido.

Si Rivero viviera en Latinoamérica, Dios nos librara (bueno, a ellos, a los latinoamericanos). Porque el de El Sauzal tiene madera de dictadorzuelo de aldea. Lo quiere acaparar todo. No suelta las riendas ni para husiar las moscas. Quiere tenerlo todo controlado y para eso cuenta con una suerte de lacayos de su ralea política, entre los cuales están el tal Ortiz y el tal Ruano. Hay otra ristra más de culichichis, pero para muestra basta un botón.

Qué sabio es el pueblo, aunque tantas veces sea analfabeto. Culichichi es una palabra de nuestro dialecto que yo la considero sublime: aduloncillo, pelotilla. Que no llega a ser ni un gran adulón, ni un gran pelota, sino un individuo melifluo, correveidile, que en el terreno de la política, como es el caso, se convierte, por lo general, en un intrigante de poca estofa.

El congreso será una mascarada porque pretenden que los críticos no tengan voz, cortársela antes de que lleguen esas quejas al salón del debate. Pretenden que todo vaya amarrado y que Rivero sea elegido por aclamación. Ni siquiera encuentra rivales. Ni siquiera nadie presenta alternativas. Paulino I de Canarias, emperador de todo, acaparador de cargos, el palanganero del PSOE, en el poder del partido para otro ratito. Y todos tan contentos y a divertirse. El congreso se divierte.

Ruano prepara el congreso de CC, pues. Hasta los más mínimos detalles. Pero el congreso no tiene nada que hacer porque todo se llevará, como en los tiempos del Invicto, atado y bien atado. Las desataduras vendrán después porque, tarde o temprano, con la que está cayendo, se va a producir una revuelta en Coalición Canaria. Así que no nos queda sino sentarnos en la puerta de nuestra casa que lo demás, lo que tenga que pasar, pasará.

Esta extraña pareja -Paulino/Mena- es genial. Uno visita a un rey y a la misma hora la otra declara en un juzgado. Esto es democracia, sí señores. Esto es una maravilla.

Ruano prepara el congreso de CC. Que Dios nos coja confesados porque con la fama de gafe que va adquiriendo a lo mejor se le tuerce al paulinato la aclamación. Sería terrible.