No por esperada será menos dolorosa para el bolsillo, ni por necesaria más justificada. El Consejo de Gobierno de Canarias consumó ayer la aprobación de la subida de impuestos más importante de la etapa democrática, recuperó otros tributos y estableció nuevas tasas para hacer frente a los recortes previstos en los Presupuestos del Estado para 2012, cifrados en 800 millones de euros.

De los detalles del Consejo dieron cuenta en rueda de prensa, con más de dos horas de retraso, los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, y Economía y Hacienda, Francisco Hernández Spínola y Javier González Ortiz, respectivamente.

En concreto, y con la intención de recaudar en torno a 250 millones de euros a través de los ingresos, el Gobierno regional incrementará "con carácter temporal" el tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) desde el 5% actual al 7%, elevará el reducido del 2% al 3% y subirá en 0,5% los tipos incrementados -actualmente están en el 9% y 13%-. Se mantendrá el tipo cero en los artículos de primera necesidad.

Sobre este tributo se suprimirán algunas bonificaciones fiscales, entre las que destaca la establecida para la telefonía fija y móvil, que pasará de estar exenta a tributar al tipo general (7%).

Pero los incrementos no acabarán aquí. También subirá el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la zona alta del tramo autonómico, de forma que para las rentas superiores a 53.000 euros/año el tipo pasa del 21,5% al 22,5%.

En el caso del IRPF se eliminan, además, algunas de las deducciones en función de la renta de cada ciudadano. Es el caso de los gastos por estudio, por traslado de residencia, por nacimiento o adopción, a mayores de 65 años y dependientes, por familia numerosa o por gastos de guardería.

A estas subidas hay que sumar la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminado en su momento con el PP en el Gobierno, y el incremento del impuesto sobre el combustible, un tributo que Canarias no actualizaba desde el año 2004.

Tampoco se librarán de los impuestos las entidades financieras y las grandes superficies. A las primeras se les gravarán los depósitos de fondos hechos por terceros, y a las segundas se les cobrará por metros ocupados.

Y todo ello, al margen de una revisión, por un lado, e implantación, por otro, de tasas por conceptos tan dispares como búsqueda, salvamento y rescate -si es por una imprudencia-; inspección de carnes frescas; dirección e inspección de obras; y por pruebas para la obtención directa del título del Bachiller.

Además, el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de las Normas Tributarias aprobado ayer, y que se tramitará por la vía de urgencia, contempla una reducción salarial del 5% a los altos cargos y todo el personal público -salvo para aquellos que no superen en un 1,5% el salario mínimo interprofesional-. Asimismo, fija la jubilación forzosa a los 65 años para funcionarios y laborales, reduce el complemento específico para los mandos de la Policía Canaria y el personal informático.

También establece la extinción de cuatro centros directivos con rango de dirección general, suprime 14 plazas de personal eventual, refunde en uno los tres centros de formación de la Comunidad Autónoma -Instituto Canario de Administración Pública, Academia de Seguridad y la Escuela de Servicios Sanitarios de Canarias-, y extingue nueve órganos de consulta y control.

En este conjunto de medidas se incluye también una reducción del 20% en el gasto de los contratos externos firmados por Radiotelevisión Canaria y el cierre del segundo canal.

La suma total

Con estas últimas medidas, el Gobierno de Canarias pretende alcanzar un ahorro de 200 millones de euros. Pero para llegar a los 800 con los que el Gobierno de Mariano Rajoy "castiga" a Canarias, según palabras de González Ortiz, y para "amortiguar" sus efectos en los servicios públicos esenciales, el Ejecutivo regional ahorrará otros 80 millones de euros en gasto corriente, 30 más en retención de transferencias y los 240 restantes se detraerán del resto de políticas. "Son múltiples compromisos. Nos queda un arduo trabajo", subrayó.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda reconoció que es "muy severo" conseguir el objetivo de déficit y deuda, pero remarcó que no cumplirlo llevaría a sanciones que serían "enormemente perjudiciales" para la Comunidad Autónoma. Además, reconoció que las medidas aprobadas por el Ejecutivo son "duras", pero confió en que los ciudadanos las entiendan.

Por su parte, Francisco Hernández Spínola sostuvo que de no aplicar este tipo de medidas el Gobierno estaría abocado a destruir empleo público, y lanzó un mensaje de esperanza a los ciudadanos ante unas propuestas que, en el caso de la reducción salarial, se aplicará en 2012, mientras que la del IGIC está previsto mantenerla hasta 2014.

O.G., Tenerife

Las medidas aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias, cuya entrada en vigor se espera que pueda ser a finales de junio, se detallan de la siguiente manera:

Combustible.- Con el incremento del impuesto sobre el combustible -no se actualizaba desde 2004 en el ámbito autonómico- el Ejecutivo canario espera recaudar 90 millones de euros. Por ello, el litro de gasolina 98 pasará de 0,23 a 0,285; el de gasolina 95 de 0,21 a 0,26; y el de gasoil de 0,10 a 0,20. No se toca, no obstante, el gasóleo profesional.

Entidades financieras.- El Gobierno canario estima que con este nuevo tributo recaudará 30 millones de euros.

Grandes superficies.- 10 millones de euros es la cantidad que pretende cobrar el Ejecutivo con este nuevo impuesto. Pagarán 11 euros por metro los grandes centros comerciales y 13 los centros comerciales.

Sucesiones y Donaciones.- Con la recuperación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el Gobierno de Canarias espera recaudar 25 millones de euros.

IGIC.- El aumento del IGIC, la más importante de las aplicadas por el Ejecutivo, se pretenden ingresar 118 millones de euros.

Reducción de sueldos.- La reducción de los sueldos de los empleados públicos, salvo los de aquellos que no superen en un 1,5% el salario mínimo interprofesional, el Gobierno de Canarias calcula que ahorrará 130 millones de euros.

IRPF.- Como quiera que su efecto se notará en los presupuestos del año 2013, el consejero regional de Economía y Hacienda no quiso avanzar ayer ninguna cifra sobre lo que podría suponer la subida de este impuesto.