Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) solicita que los consejeros del Cabildo que votaron a favor de iniciar el recurso contra las prospecciones petrolíferas, asuman el pago de las eventuales costas que pueden ascender a más de 600.000 euros.

Según AMF, este recurso "lo único" que va a dilucidar es si son suficientes o no las correcciones medioambientales propuestas, pero "en ningún caso" va a servir para evitar las prospecciones. Los dos autos dictados por el Tribunal Supremo en la pasada semana respecto a los litigios por la impugnación de los Reales Decretos de 2001 y 2012 que autorizan la investigación de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, han puesto de manifiesto la más que "probable derrota" del recurso presentado por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

Según apunta la formación conservadora, el TS ha dejado muy claro que en la sentencia de 2004 no se había anulado todo el contenido del Real Decreto de 2001, sino "únicamente" la parte de las labores a realizar del tercer al sexto año -dos prospecciones a 3.500 metros- y en base a que no se habían presentado las medidas medioambientales exigidas por las leyes, pero que la autorización en sí está en vigor "y es inatacable".

Otro procedimiento

En esa línea, afirman que no es necesario iniciar otro procedimiento de adjudicación, sino que lo que hay que hacer es acompañar las medidas medioambientales exigidas por la normativa, que es precisamente lo que hace el nuevo Real Decreto de 2012, en palabras del Tribunal Supremo.

El TS deja solo para la discusión de este recurso si las medidas medioambientales propuestas son suficientes o no. "A esto es a lo que se va a reducir el nuevo recurso, a ver si son suficientes las medidas medioambientales propuestas o si, por el contrario, hay que adoptar más medidas, pero en ningún caso impedir las prospecciones", señalan.

Esto pone de manifiesto, a juicio de AMF, que la mayoría de gobierno del Cabildo ha estado "engañando" a los ciudadanos indicando que con el recurso se pueden "evitar" las prospecciones, cuando en realidad lo "único" que se va a discutir es si son suficientes o no las correcciones medioambientales propuestas.