El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó ayer a la Unión Europea "más compromisos" y "más recursos" para apoyar a las regiones ultraperiféricas europeas (RUP), ante la situación de "emergencia social" que viven estos territorios.

Rivero se pronunció así tras participar en el segundo foro de las RUP, una reunión celebrada en Bruselas entre los representantes de estos territorios y la Comisión Europea (CE), en la que se debatió la nueva estrategia elaborada por el Ejecutivo comunitario para estas regiones.

La comunicación de la CE apuesta por desarrollar "el enorme potencial" de las RUP en áreas como el "ecoturismo", la cultura, la investigación biomarina y las energías renovables, según explicó el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

El objetivo es que las RUP aprovechen sus características propias para "ser más autosuficientes y más capaces de generar empleo y crecimiento", dijo Hahn, quien también subrayó las "limitaciones permanentes" de estos territorios y destacó la necesidad de que tengan "un tratamiento específico".

El presidente canario se mostró "totalmente en desacuerdo" con la estrategia, ya que prevé una disminución de los fondos comunitarios destinados a dichas regiones para el período 2014-2020, y reclamó en cambio a la UE "hechos, medidas y compromisos".

Las RUP "están en una situación de desventaja con respecto al continente", y su nivel de paro se sitúa "en torno a 10 puntos por encima de la media europea", lo que supone que todas las regiones ultraperiféricas tienen actualmente tasas superiores al 30%, subrayó Rivero. "Esto es una situación de emergencia social que requiere de compromisos", afirmó.

Rivero señaló que, si la UE valora realmente la importancia geográfica y estratégica de estas regiones "como plataformas para garantizar la paz y promover el desarrollo" en los territorios vecinos, "debe haber un mayor compromiso, y se debe impedir que se provoque una convulsión social".

En particular, reclamó la puesta en marcha de un plan de "reactivación de la economía, que genere empleo y formación" en estas regiones, y que atenúe de este modo el "grave riesgo" que suponen las altas tasas de desempleo para la cohesión social.

La disminución prevista de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para las RUP en 2014-2020 supondrá que la distribución de las ayudas por habitante baje desde los 35 euros actuales hasta los 20, explicó Rivero.

La propuesta de la CE también fija una tasa de cofinanciación -la parte del gasto total que las regiones deberán aportar al hacer uso de fondos europeos- del 50%, lo cual "limita sus posibilidades de participar en proyectos, porque en estos momentos no hay recursos económicos", señaló. Tampoco hay "ningún compromiso que permita el impulso de los dos nuevos Posei (Programa de ayuda a la producción agrícola y ganadera de Canarias) dirigidos al transporte y a la energía", añadió Rivero.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, también presente en Bruselas, reclamó que los fondos europeos puedan beneficiar directamente a las empresas canarias con el fin de mejorar su competitividad e internacionalización. Solicitó que los programas realizados con estos recursos faciliten esa participación, justificando esta petición en que la UE "debe eliminar barreras, no crearlas", y se refirió a la necesidad de que Canarias mantenga al menos el actual volumen de fondos comunitarios que tratan de paliar los sobrecostes insulares y la alta tasa de paro.