El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha descartado hoy que en el archipiélago se vayan a producir fusiones de ayuntamientos, y ha advertido de que en España hay "más de 4.500 con menos población que el que menos tiene de las Islas".

Así lo ha asegurado el consejero a los periodistas tras firmar con el Mando Naval de Canarias un convenio que facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales al centenar de efectivos militares con base en Las Palmas que participa en la actualidad en misiones internacionales.

González Ortiz entiende que se haga necesaria una reforma del conjunto de las administraciones, aunque ha considerado que en ese aspecto "hay camino por recorrer en el ámbito del conjunto del Estado, y no en el de los ayuntamientos de Canarias".

A juicio del consejero, en Canarias hay un modelo administrativo que hay que revisar de forma continua, clarificar y simplificar, "siendo conscientes de la realidad insular, que es diametralmente opuesta a la que tiene el conjunto de municipios de la Península, donde no existen los cabildos insulares".

A su juicio, antes de fusionar corporaciones locales en Canarias, "habría que fusionar muchísimos ayuntamientos en el ámbito del Estado español".

González Ortiz ha afirmado que el Ejecutivo regional ha avanzado en la clarificación de competencias de unas y otras administraciones, una cuestión que "se ve ralentizada por la decisión del Gobierno de aparcar su propuesta anunciada de reforma de la administración local".

El consejero ha subrayado que en Canarias se han hecho varias descentralizaciones en favor de los cabildos, lo que no ha ocurrido en otras zonas del Estado.

Sobre la propuesta formulada ayer en su blog por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien reclamó revisar el contrato entre el Estado y Canarias porque, a su juicio, el modelo está "agotado" y no da respuesta a la realidad, González Ortiz ha afirmado hoy que ése planteamiento se enmarca en la situación actual y en la necesidad de revisar el sistema de financiación.

Al respecto, el consejero ha resaltado que "Canarias lleva tiempo reclamando la necesidad de revisar el actual sistema de financiación porque si las Islas recibiesen la media del conjunto de lo que reciben el resto de los españoles, no tendrían ni siquiera déficit tras los duros ajustes que ha llevado a cabo" esta comunidad.

Así, González Ortiz ha manifestado que sobre la propuesta de Rivero "hay que hablar y discutir en el marco de las relaciones Canarias-Estado".

En relación a la posibilidad de que Canarias acuda al Fondo de Liquidez Autonómica, el consejero ha recordado que esta comunidad autónoma "acudirá a las entidades financieras o al Fondo de Liquidez Autonómico en función de quién ofrezca las mejores condiciones".

Como aún desconoce las condiciones de acceso a ese fondo, no puede tomar una decisión en ese sentido, ha aseverado.