El PP está dispuesto a "liderar" en Canarias una reforma de la administración pública que no implicará la supresión o fusión de ayuntamientos, según ha asegurado hoy el secretario general del partido, Asier Antona.

Antes de presidir una reunión del comité de dirección de la formación política, Antona ha dicho a los periodistas que ésta será una de las prioridades de los populares canarios de cara al próximo trimestre.

En ese período, el PP canario también reforzará su comunicación interna y externa ante la necesidad de hacer "mucha pedagogía" ante los ciudadanos para explicarles "el por qué de las reformas que acomete el Gobierno".

Asier Antona ha asegurado que el PP en Canarias promoverá un foro de debate interno y externo para recabar aportaciones con el fin de "liderar" la reforma de la administración pública en las Islas, un asunto que, a su juicio, "no ha sido capaz" de llevar a cabo, pese a que se comprometió a hacerla.

El PP canario considera que es prioritario reformar la administración pública en las Islas, reajustar su volumen, ajustar el gasto público y clarificar competencias.

Sobre esta cuestión, Antona ha advertido de que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad de prestar con calidad sus competencias deberán "hacer una reflexión", al tiempo que los cabildos tendrán que "actuar en consecuencia".

Ante la "pasividad", "apatía" e "inacción" del Gobierno canario en esta cuestión, el PP se encargará de promoverlo en el Parlamento regional, ha aseverado Antona, quien ha recordado que cuando José Manuel Soria formaba parte del Ejecutivo regional planteó una reducción del gasto público, una cuestión que, según ha dicho, Rivero tachó de "ocurrencias".

El secretario general del PP en Canarias ha ironizado sobre la propuesta formulada ayer en su blog por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien reclamó revisar el contrato entre el Estado y Canarias porque, a su juicio, el modelo está "agotado" y no da respuesta a la realidad.

Además de afirmar que la gente no le pregunta en la calle por esta cuestión, Antona ha estimado que éste es un "invento" de Rivero para distraer la atención con temas que no coinciden con los que preocupan a los ciudadanos: la educación, la sanidad, la reforma de la administración pública o las políticas sociales, sobre los que el PP pretende centrar el debate.

"Ante las cortinas de humo, el PP centrará el debate en el Parlamento en torno a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos", ha referido Antona.

El secretario general del PP en Canarias, ha considerado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha abandonado a Canarias en materia de financiación autonómica.

Asier Antona ha reprochado al presidente canario, Paulino Rivero, que hace un mes destinara 1,6 millones de euros más a la Televisión Canaria, o que mantengan el número de fundaciones, empresas y organismos públicos, y que, al mismo tiempo, "se siga quejando de la falta de financiación" estatal.